El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), pondrá en marcha un programa para reactivar los mercados de la capital a fin de beneficiar a los comerciantes.

René Sánchez Galindo, titular de la dependencia, informó que venían trabajando en el proyecto desde antes que iniciara la pandemia, “pero se tuvo que poner pausa”.

“En mercados viene una reestructuración, ya teníamos cotizado un estudio para hacer un análisis muy profundo, como nunca antes, porque se les considera de segunda. Queremos fortalecer a los mercados para competir en la oferta hacia el público, que tengan los mismos avances y estructuras que los supermercados, que tengan más fortaleza, más visión”, especificó.

El funcionario municipal reconoció que existía un abandono institucional porque intervenían al menos cinco áreas diferentes de la administración municipal en su funcionamiento, por lo que crearon un comité interinstitucional para generar acuerdos y una mejor logística.

Sánchez Galindo enfatizó que en la reestructuración se harán cambios en la imagen y se dará mantenimiento a los centros de abasto y explicó que antes de la emergencia sanitaria se había cotizado un estudio integral para conocer las verdaderas necesidades de los mercados, mismo que será retomado una vez que se levante la contingencia.

El titular de la Segom afirmó que antes de que se implementara la sana distancia como medida de prevención, levantaron un padrón en 90% de los mercados municipales y en 14% en los de apoyo, el cual tendrán que retomar para valorar los cambios.

Por último, Sánchez Galindo especificó que también habrá que hacer una reestructuración presupuestal que probablemente tenga que ser aprobada por Cabildo, aunque hasta el momento no están sentadas las bases. (Con información de Norma Angélica Herrera)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *