En esta temporada de calor y lluvias las enfermedades que se pueden presentar son el dengue, zika y chikungunya, así lo informó Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado De Puebla (UPAEP).

Explicó que el dengue tiene una incubación aproximadamente de 5 a 8 días, y es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito, comentó que los principales síntomas son; la fiebre alta dolor muscular, náuseas , cansancio, sangrado de nariz y encías, así como erupción en la piel.

“Hay que tener mucho cuidado con este tipo de síntomas, porque ahorita tenemos la situación del Covid-19, y en este infección estamos presentado tos y dolor de garganta y nos podríamos llegar a confundir, hay que revisarse y acudir al médico para valorarnos”, señaló.

El especialista dijo que en el caso del chikungunya, es otra enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que portan el dengue, indicó que los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura.

Los principales síntomas son fiebre mayor a 38 grados, dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies, así como también puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

Finalmente López Villalobos, dijo que para prevenir este tipo de infecciones, lo que se recomienda es evitar la replicación del virus y los moscos, manteniendo limpio los techos y los patios de la casa, así como lavar y tapar los recipientes que acumulan agua, también se pueden poner mosquitero.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *