El gobierno de Puebla implementará el programa Hoy No Circula a partir del lunes 11 de mayo debido a la intensa movilidad que se registra en la entidad a pesar de la declaratoria de Fase 3 de la pandemia por coronavirus, destacó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con lo anterior, el estado se suma a otras entidades en aplicar este esquema durante la contingencia sanitaria, que tiene como objetivo disminuir los contagios masivos de Covid-19 entre la población. El esquema ya se aplica en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas.

Los lineamientos del programa serán presentados este 8 de mayo, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Se prevé que las medidas sean aplicables para automóviles y motocicletas particulares en los 217 municipios de la entidad.

http://twitter.com/24hpue/status/1258438297388539905

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, a cargo de María Teresa Castro Corro, en Puebla existe un parque vehicular de un millón 260 mil unidades, con corte al 31 de diciembre de 2019.

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa lamentó que la movilidad vehicular en la entidad no baje a pesar de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19:  “Tenemos una enorme preocupación, porque la movilidad vehicular no baja, de las proyecciones que están establecidas en las plataformas que registran esta movilidad, Puebla no ha alcanzado los límites que se están previstos”.

El mandatario estatal pidió a la SMT analizar todas las consideraciones y prever la situación en los municipios donde existe baja presencia de automóviles a fin de no perjudicarlos en su quehacer diario.

“No hay un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de los vehículos, el uso del transporte (…) vamos a ver qué consideraciones hace la Secretaría de Movilidad y Transporte para no incluir a municipios muy pequeños en cuanto a movilidad motora muy reducida y que no implique este decreto para ellos”, enfatizó.

Por separado, el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que habrá sanciones ejemplares para aquellos poblanos que no respeten el programa Hoy No Circula.

“El propósito es incluir a todos los vehículos motorizados, se trata de reducir la movilidad, se trata de que las personas se queden en casa (…) buscaremos que sean sanciones ejemplares que nos permitan que la medida sea una realidad y logremos el objetivo que se está buscando”, declaró.

El funcionario estatal evadió precisar si los lineamientos se ajustarán al calendario de la Ciudad de México, aunque adelantó que vehículos nuevos con engomado doble 00 también deben descansar un día a la semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *