Los latinos en algunos estados de Estados Unidos están registrando tasas desproporcionadas de infección por coronavirus que el resto de la población, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias.

La comunidad latina de los estados de Oregon, Washington, Iowa y Utah, se están enfermando a tasas que superan el doble de su porcentaje poblacional, informó The New York Times.

En Iowa, los latinos integran más del 20 por ciento de los casos de COVID-19, aunque solo representan el seis por ciento de la población del estado. En Washington, los latinos representan 13 por ciento de la población pero concentran 31 por ciento de los casos de coronavirus.

En Florida, considerado como uno de los estados que ha contenido con mejores resultados la enfermedad, los latinos son más de una cuarta parte de la población, pero representan dos de cada cinco casos de coronavirus sobre los que se conoce el origen étnico de los pacientes.

http://24horaspuebla.com/2020/suman-661-mexicanos-fallecidos-en-estados-unidos-sre/

De acuerdo con los funcionaros estatales y expertos en salud consultados por el Times, la comunidad latina es más vulnerable a la enfermedad por los mismos factores que ponen en riesgo a otros grupos minoritarios del país.

Por ejemplo, debido a que tienen una alta participación en trabajos mal remunerados y servicios esenciales, los cuales requieren que las personas laboren aun durante la pandemia y tengan contacto frecuente con el público.

Además, muchos latinos carecen de atención médica, lo que ha originado que tengan también enfermedades como diabetes, un factor que los hace más propensos a los riesgos al virus.

Por otro lado, las disparidades en los contagios parecen ser más significativas en estados que tienen comunidades latinas menos establecidas o con menor tiempo de existencia, que en las entidades donde esta comunidad ha podido acceder a una mayor riqueza.

No es la primera vez que los datos exponen que las comunidades latinas o afrodescendientes en el país son las más afectadas por el virus. El mismo gobierno federal ha admitido que las condiciones en las cuales vive la comunidad no blanca las vuelven más vulnerables ante la pandemia.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *