Los creadores del festival de cine documental Ambulante querían celebrar su fiesta de quince años por todo lo alto hasta que se cruzó en sus planes la pandemia. La nueva situación obligó a cambiar la gran pantalla por las computadoras y los dispositivos. Gracias al esfuerzo del equipo del festival, en pocas semanas surgió Ambulante en tu casa.

Entre el 29 de abril y el 28 de mayo, el público podrá ver de manera gratuita 65 documentales a través de la plataforma del festival www.ambulante.org para después participar en los coloquios virtuales con directores y actores. “El reto es encontrar en lo digital esa capacidad que tenemos para organizarnos en los espacios públicos en México”, cuenta a Verne Paulina Suárez, directora del festival.

El lema escogido para este aniversario es Tránsitos; el cual invita a ver hacia el futuro, imaginando nuevas estrategias para la promoción del cine de no ficción como un vehículo para la transformación social. El reto en medio de la pandemia es crear comunidad en torno al cine documental pese a la frialdad del encierro.

“Hay una infinidad de temas que siguen siendo relevantes para nuestra existencia y que lo serán para nuestro futuro. Ambulante es una recuperación de esa esfera pública dinámica. Estamos aislados en casa pero en este país los periodistas siguen siendo amenazados, la situación para las mujeres es muy difícil y seguimos luchando por la despenalización del aborto. Hay que buscar las formas de organizarnos para luchar por ellos desde casa, lo que dura este encierro”, explica Paulina Suárez.

El espectador convertido en usuario encontrará una experiencia compartida con el resto de personas que ven el documental, Suárez explica que a través de redes sociales se ha trabajado en alimentar esa sensación de comunidad. “Tenemos que estar en casa pero no dejar de estar conectados y formar parte de esta reflexión colectiva de ese mundo que se puso en pausa”, dijo Diego Luna, cocreador junto a Gael García Bernal del festival durante la rueda de prensa virtual que ofrecieron. “Quédate en casa y luego conéctate para entenderlo todo a través del arte”, agrega Paulina Suárez.

Desde las 00.00 horas del 29 de abril y hasta las 23.59 podrá verse el documental Silencio radio, dirigido por Juliana Fanjul, que sigue la censura que vivió la periodista Carmen Aristegui después de la publicación de la investigación ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’, sobre el que fuera presidente de México entre 2012 y 2018.

Este nuevo reto de hacer todo un festival a través de una plataforma digital invita a reflexionar sobre nuevas narrativas y cómo hacer llegar esas historias a más espectadores que compartan sus ideas y reflexiones pese al aislamiento y la distancia social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *