Con una inversión de 28 millones 530 mil pesos, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecutó una adjudicación directa a la empresa Medica D, SA de CV, por la compra de 30 ventiladores adulto-pediátricos para el tratamiento de pacientes que necesiten ventilación o asistencia respiratoria invasiva o no invasiva.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación AA-050-GYR006-E196-2020, publicada en la Plataforma de Transparencia, el costo de cada ventilador adulto-pediátrico para atender a pacientes contagiados por Covid-19 tiene un costo unitario de 951 mil pesos.

El documento señala que en la licitación participaron ocho empresas procedentes de Turquía, Suiza, Estados Unidos y Brasil, de las cuales cinco fueron descartadas por no presentar propuestas técnicas. Del resto, dos contaban con un plazo de entrega superior a los 120 días y tres meses de retraso.

El fallo de la adjudicación fue supervisado por los médicos Martha Vargas González, Alberto Agustín Candiua Villalobos, Juan Pablo Guevara Aguilar, Isidro Luna arenas y Ulises Cruz Apanco, así como Erik Enrique Iturriaga Perea, en su calidad de encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos.

El documento, firmado a la 14:25 horas del viernes 8 de mayo, señala que se deberá celebrar la firma del contrato en los próximos 15 días naturales a la notificación del fallo, en la oficina de la delegación del IMSS Puebla, ubicadas en la colonia San Felipe Hueyotlipan.

Los integrantes de la delegación Puebla del IMSS decidieron adjudicar el contrato a la empresa Medica D SA DE CV, con sede en Ciudad de México. Los ventiladores adulto-pediátricos serán enviados a cuatro hospitales del instituto en Puebla, al menos 10 días después de la firma del contrato.

De acuerdo con la empresa Medica D, el artefacto “posee ventilación de presión positiva (intermitente), ciclado por tiempo para el control y asistencia de la ventilación en los tiempos de inspiración y espiración en forma transitoria y eficiente”.

Además, puede utilizarse para suministrar ventilación a pacientes durante su traslado dentro o fuera del hospital, o aquellos que precisen un traslado en ambulancia terrestre o aérea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *