La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), llevó a cabo en colonias, unidades habitacionales, Juntas Auxiliares, inspectorías, mercados y centro histórico de la capital poblana, se realizaron recorridos, operativos y mesas de trabajo durante este 10 de mayo, fecha en la que popularmente se congregan multitudes

El Personal de la Dirección de Abasto y Comercio Interior reforzó las actividades que se realizan desde el inicio de la pandemia por Coronavirus en Puebla de la siguiente manera:

–      Recorridos en mercados Defensores de la República, Santa Anita, La Libertad, Emiliano Zapata, Mercado de Sabores, Amalucan, Miguel Hidalgo, El Carmen, 5 de Mayo, Independencia y Central de Abasto.

–      Verificación de medidas preventivas de salud en locales y almacenes, uso de cubreboca por parte de locatarios y distribución de gel a clientes; así como supervisión de lava manos.

–      Se supervisó que las cocinas típicas de los mercados dispusieran sus alimentos para llevar, tal como establece el decreto estatal.

–      El Departamento de Vía Pública de SEGOM ha establecido labores permanentes en las calles de la ciudad para acercar información a la ciudadanía, así como orientar a quienes por necesidad requieren transitar en zonas con flujo masivo de población.

–      Supervisión en el Panteón Municipal para controlar el comercio en vía pública y evitar aglomeraciones humanas, en conjunto con guardias ciudadana, policía municipal y Protección Civil.

–      Operativo para inhibir la venta de cervezas en un espacio público adyacente al Mercado Morelos con el apoyo de la Guardia Nacional y dependencias municipales.

–      Recorridos 24 horas en Centro Histórico para inhibir el comercio en vía pública en conjunto con guardias ciudadanas.

–      Instalación de 13 carpas de monitoreo en el Centro Histórico para inhibir la instalación de comercios en vía pública.

–      A lo largo de las últimas semanas, se han realizado recorridos en los tianguis de la ciudad para socializar medidas de prevención ante la pandemia por Coronavirus que incluyeron controles de acceso para evitar aglomeraciones humanas, repartición de gel antibacterial a la ciudadanía, además de perifoneo en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria, así como el departamento de Concertación Política.

–      Mesas de diálogo con representantes de tianguis para consensuar su retiro de la vía pública. Se ha reducido en 60% aproximadamente la presencia de comerciantes.

–      Retiro total de los tianguis de Xilotzingo, Independencia y Anahuac en Romero Vargas, Zaragoza, Los Lavaderos, Lomas de San Miguel, La libertad, Veana-Capu, y La Margarita.

–      Operativos en todos los sectores de la ciudad para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Se aseguraron 5 puntos de venta.

–      Operativo GRUCOPA en tianguis Villa Verde para inhibir la instalación de comerciantes en vía pública en coordinación con Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal de manera conjunta con autoridades auxiliares y con inspectorías de sección lograron mantener cerrados prácticamente los 35 panteones ubicados en sus comunidades dentro del municipio.

–      Fueron colocadas lonas en 35 panteones para informar a las y los habitantes sobre la restricción temporal de acceso a cementerios. También se informó a la población mediante perifoneo sobre las medidas a seguir durante esta fase de la contingencia sanitaria.

–      Se entregaron insumos sanitarios a personal que labora en los panteones de estas comunidades para continuar la atención a personas que lo requieran y se asesoró a algunos inspectores sobre la contingencia. Junto con los presidentes auxiliares se iniciaron trabajos de mantenimiento y embellecimiento de los panteones.

–      Se realizaron exhortos para evitar la venta en los alrededores de los panteones, además, se impulsó el diálogo entre ediles auxiliares e inspectores de sección con los líderes locales y población de la comunidad correspondiente, a fin de hacer conciencia del momento por el que se atraviesa.

Asimismo, la Secretaría Técnica de SEGOM coordinó tres operativos en la ciudad en víspera del 10 de mayo, con el objetivo de inhibir que la población celebrara encuentros sociales.

–      Operativos para inhibir fiestas populares (jaripeo) en San Francisco Totimehuacán las noches del 6 y 8 de mayo.

–      Operativo interdependencias de clausura de un baile público que instaló taquilla la noche del 9 de mayo, realizado en la Colonia Naciones Unidas. Acudieron Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Protección Civil y encabezado por la Unidad de Normatividad Municipal.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *