La Secretaría de Gobernación (Segom), encabezada por René Sánchez Galindo, enlistó una serie de acciones realizadas el pasado 10 de mayo, a fin de evitar la propagación del coronavirus en la capital.

En un comunicado, la dependencia detalló que conformó brigadas de persuasión e implementó medidas sanitarias para evitar la dispersión del virus. Destacó que los operativos principalmente se llevaron a cabo en unidades habitacionales, juntas auxiliares, mercados y en el Centro Histórico.

De acuerdo con el documento, las autoridades hicieron recorridos en los mercados Santa Anita, La Libertad, en el de Sabores, El Carmen, 5 de Mayo, Independencia, Central de Abasto, entre otros.

Entre las acciones se encuentran: checar que en los locales y almacenes se distribuyera gel antibacterial y usaran cubrebocas. Además de que se verificó que la comida para llevar cumpliera con los decretos del gobierno del estado. También implementaron supervisión en los panteones municipales en conjunto con la policía municipal y Protección Ciudadana.

El informe de prensa hizo hincapié que el 60 por ciento de comerciantes en la vía pública se ha reducido luego de entablar mesas de dialogo con tianguistas. Destacaron que en Xilotzingo, Romero Vargas, Lomas de San Miguel, Los Lavaderos , La Margarita, la Libertad, entre otros tianguis decidieron retirarse al cien por ciento.

Sin embargo, en redes sociales se difundió la congregación de gente en tianguis como San Isidro, y “en la Curva”, ambos al sur de la capital; además de largas filas, sin sana distancia ni cubrebocas, en la pastelería La Rosa, en Amalucan y Noninas en la Calzada Zaragoza, a fin de celebrar el Día de las Madres.

Piden renuncia

Por su parte, Enrique Guevara Montiel, regidor panista, pidió la renuncia de Segom, René Sánchez Galindo, luego de que se hayan reportado aglomeraciones e instalación de mercados en unidades habitacionales sin medidas de prevención el 10 de mayo.

El regidor precisó que hubo un desbordamiento en los tianguis que se instalaron en juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacán, La Resurreción, así como, en colonias como Balcones del Sur, Loma Bella y Xonaca; además denunció que en el Mercado Morelos había sillas y mesas para que la gente se reuniera.

“Vemos muy relajado al secretario de Gobernación, vemos que no está funcionando la Secretaría y como diría Alejandro Martí ‘sino puede, que renuncie’, sino puede el secretario de Gobernación que renuncie”, pidió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *