La zona oriente de la Sierra Norte, así como la Sierra Negra y la Mixteca Poblana son las regiones en riesgo de que los habitantes se infecten de Covid-19, por falta de recursos para la prevención y contención a la enfermedad, dio a conocer Rocío Prado Castillo, directora del Instituto de Competitividad “Sintonía”, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En entrevista para 24 Horas Puebla, la investigadora dio a conocer que presentó un estudio llamado “Recursos para la prevención y atención al Covid-19 en los municipios con casos positivos en el estado de Puebla”, el cual tiene como objetivo saber qué demarcaciones son las más vulnerables y en qué condiciones se encuentra el servicio de salud para atender a pacientes con coronavirus.

Rocío Prado explicó que esta investigación arrojó que, en cuanto a recursos para la atención a la salud, Coyotepec, Domingo Arenas, San Francisco Teotlancingo, San Salvador Huixcolotla y San Pedro Yeloixtlahuaca tienen una clara desventaja, con solo un doctor, mientras que Tlapanalá tiene cinco médicos en todo el municipio.

Adicionalmente, dijo que más de la mitad de los municipios que han registrado contagiados no tienen unidades médicas con servicios de hospitalización, por lo que tendrán nulos recursos para enfrentar el Covid-19. Entre ellos está Coronango, Huaquechula, Tlapanalá, Ocoyucan, Chietla, San Salvador El Verde, Esperanza, Zautla, Cuautlancingo, Chiautzingo, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, al igual que Domingo Arenas.

Asimismo, las municipalidades de San Felipe Teotlalcingo, Chinantla, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Chapulco, Tepeojuma, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Calpan, Atempan, Zinacatepec, San Salvador Huixcolotla, Chilchotla, Zoquitlán y San Pedro Yeloixtlahuaca, de igual manera no tienen unidades médicas.

La investigadora de la UPAEP indicó que, con respecto a recursos de prevención, todos los municipios con enfermos de coronavirus al menos tienen el 50% de viviendas con agua entubada, sin embargo, no es suficiente para enfrentar la enfermedad.

Asimismo, Ocoyucan, Tlapanalá, Huaquechula, Zautla, Tepeji, Coyotepec, Huitziltepec, Chilchotla, Zoquitlán, Guadalupe Victoria, San Pedro Yeloixtlahuaca y Acatlán, entre otros, tienen un porcentaje mucho más bajo al 40% de viviendas con agua entubada, poniéndolos en riesgo importante de tener una tasa de contagios elevada.

Prado Castillo dijo que este estudio pretende que las autoridades atiendan los municipios con riesgo, pues muchas demarcaciones carecen de medios de comunicación o no hay personal médico suficiente para atender los casos que surjan.

“La idea es invitar a la acción a todos los líderes de la sociedad para que se hagan colaboraciones, protocolos para poder ayudar a los pobladores de los municipios más desfavorecidos, para comunicar y educar sobre la prevención y definir protocolos de actuación ante el Covid-19”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *