Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en la entidad, la BUAP y universidades privadas han ayudado proporcionando caretas, despensas y mascarillas protectoras, entre otros implementos, para apoyar al ejército blanco ante la falta de insumos y equipo de protección en los hospitales de Puebla para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, a través del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), el 31 de marzo empezó a fabricar caretas médicas y sólo en un mes han entregado 27 mil 764 caretas en 56 instituciones del sector Salud.

En éstos, el Hospital General de Cholula, Hospital General del Norte, Hospital del Sur, los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita y San José, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital del Niño Poblano, Hospital de la Mujer, así como los hospitales de Tehuacán, Atlixco, Zacatlán y Libres, por mencionar algunos.

En tanto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla, durante la prestación de sus servicios por la contingencia, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, elaboro más de mil mascarillas protectoras, las cuales también fueron donadas a otros centros hospitalarios.

La Universidad Anáhuac Puebla, a través de la Escuela de Diseño y Arquitectura usando el laboratorio de fabricación digital (Fablab) empezó a desarrollar distintas herramientas benéficas para el personal médico: la primera es la fabricación y donación de cubrebocas de popelina.

La segunda etapa será la difusión de patrones y manuales de confección para hacer cubrebocas en casa con objetos básicos de costura, así como la fabricación y donación de escudos faciales, y finalmente la fabricación y donación de dispositivos de protección médica para intubaciones.

Finalmente, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) activó una línea directa de orientación médica dedicada a problemáticas respiratorias y otros aspectos relacionadas con el coronavirus, por lo que cualquier persona que sospeche estar infectada podrá comunicarse sin costo.

Asimismo, debido a la contingencia sanitaria, desde principios de abril apoyaron a los colaboradores directos e indirectos de la universidad en situación de vulnerabilidad repartiendo 700 despensas y, en una segunda etapa, juntarán mil despensas que serán canalizadas al Banco de Alimentos de Caritas Puebla, a la asociación Una Nueva Esperanza y a familias del internado “Julián Hinojosa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *