La curva de contagios Covid–19 en el valle de Puebla y Tlaxcala está en ascenso, por lo que la predicción matemática presentada en la conferencia vespertina diaria, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que todavía es inexacta.

Las demarcaciones que aún se encuentran en ascenso de casos son la región de Puebla-Tlaxcala; Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

“Tenemos predicciones para 47 ciudades, (…) se comenzó con una predicción para ciudades con más de 800 mil habitantes o una transmisión alta. Estas son las más representativas pero se tiene para todas las ciudades”, agregó.

Para Puebla-Tlaxcala es la región que está en etapa ascendente, la predicción del punto más alto aún no es exacta.

“La región de Puebla-Tlaxcala, todavía es una predicción inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica, lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación”.

Curva Covid19-Puebla

De acuerdo al subsecretario, la curva en esta zona todavía no converge, cada dos semanas se tiene actualizaciones de la predicción.

Explicó que cuando “se hace una proyección para una región, y en este caso para Puebla y Tlaxcala, sino se considera la ocurrencia de los casos dispersos, de los casos en zonas rurales, entonces la predicción no converge”.

En ese sentido, el subsecretario recordó que si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia tiene contemplado su fin para el próximo 30 de mayo, eso no quiere decir que el país se quede sin intervenciones contra la epidemia.