La Secretaría de Agricultura y Desarrollo declaró como zona libre de la mosca de la fruta al Municipio de San Juan Atenco en el Estado de Puebla, con lo que mejoran las perspectivas de comercialización de los productores de la entidad.

De acuerdo con los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó que no se han presentado casos positivos de una plaga de vegetales específica, durante un período determinado.

Con estas declaratorias se alcanzó la meta de mantener libre de mosca de la fruta del género Anastrepha, y la especie Rhagoletis pomonella de importancia cuarentenaria, a 80 hectáreas de manzana, con una producción de 425 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 1 millón 930 mil pesos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y vigentes a partir de hoy, da certidumbre a la producción de alimentos en México, mediante mecanismos de administración de riesgos, lo que repercute en la competitividad y productividad de los productores que pueden movilizar sus cosechas sin restricciones y acceder a más y mejores mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, continuará con la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga, por lo que realizará las gestiones previas a la conclusión de vigencia de este acuerdo, a fin que se emita la nueva declaratoria de zona libre.

Con estas acciones se mitigan los riesgos de introducción, establecimiento o dispersión de las de Anastrepha y la especie Rhagoletis pomonella en el municipio de San Juan Atenco, el cual contribuyen de manera significativa a la producción de frutas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *