Para promover la producción de berries en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) impulsó el proceso para obtener la certificación a productoras y productores de blueberry de este municipio que les permitirá que sus cosechas y derivados puedan ser exportadas.

Desde finales de 2019, el gobierno de Puebla hizo el acompañamiento a través de mesas de negocios entre las y los productores y agencias certificadoras, para que lograran acreditar los requisitos y que las berries poblanas sean exportadas a mercados internacionales.

De la mano de la Dirección de Vinculación a los Mercados de esta Secretaría, se acompañó a 30 familias productoras en el proceso de revisión y certificación por parte de una firma que avalará la calidad orgánica de la producción de berries en este municipio.

La certificación orgánica tiene el propósito de regular y estandarizar la producción bajo criterios de manejo y operación regulados por la USDA para que ésta tenga capacidad de exportación y venta en Estados Unidos al ingresar al “Listado de Productos Certificados NOP-USDA”.

El Gobierno del Estado seguirá con el trabajo en favor de las y los productores de Puebla, a fin de que logren ingresaran a mercados especializados que deriven en una derrama económica e impacto positivo para sus comunidades.

Del mismo modo, durante la contingencia sanitaria continuarán los apoyos y trabajo junto a las y los trabajadores del campo para mantener la suficiencia alimentaria para nuestro estado y resto del país.

Es importante señalar que en el ejercicio presupuestal 2019-2020, esta administración, a través de la SDR, destinó 12.4 millones de pesos para sustentar 41 iniciativas para siembra, producción y comercialización de berries en 12 de los 13 municipios productores.

Asimismo, resalta que cada año, las familias productoras de berries generan una derrama de casi 60 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *