Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), informó que de las 74 plazas y centros comerciales que integran la asociación, solo la mitad de los locales dentro de las plazas comerciales podrían abrir nuevamente su cortina una vez que pase la contingencia sanitaria.

 En entrevista para 24 Horas Puebla, el empresario informó que muchos locatarios ya venían con problemas económicos a principios de año, y debido a la contingencia sanitaria empeoro la situación pues al no tener un ingreso, les cotara levantarse.

Indicó que hay alrededor de 100 a 120 locales dentro de las plazas comerciales generando, alrededor de 40 mil empleos de los cuales, el 90% ya se encuentra en sus hogares.

Andrés de la Luz dijo que sólo 5 % de los locales se mantienen abiertos, lo que se traduce en una pérdida total para los agremiados del sector, asimismo, detalló que hay otros casos en los que solo opera el área de comida con servicios para llevar, así como los supermercados que se encuentran al interior, o los que tiene farmacias y bancos como es el caso de Plaza Parque Puebla, Plaza Solé, Plaza Crystal, Plaza San Pedro y Plaza Dorada.

Lamentó que la mejor temporada se haya perdido debido a la pandemia, pues dijo que las mejores fechas eran en marzo-inicio de la primavera y vacaciones- abril -Día del Niño-, y el mes de mayo -Día de la Madre, Día del Maestro- “de este año se fueron las mejores ventas en este primer cuatrimestre está perdido, no pudimos sacar nuestros inventarios y sacar la mercancía que se había planeado”.

Asimismo dijo que están a la espera de lo que marque el gobernador, cuando indique que la curva de contagios disminuyo para poder abrir, para trabajar con las medidas que marca la secretaria de salud, para garantizar la salud y la integridad física tanto de los trabajadores como de los visitantes.

“Aún estamos trabajando en el protocolo de apertura tendremos que ser mesurados, trabajar poco a poco, el tema no es fácil, ya cumplimos 2 meses así y lo último que queremos es abrir en un tema donde posiblemente haya un rebote mayor”, finalizó el director de centros comerciales.

PLAZAS VACIAS

En un recorrido realizado por 24 Horas Puebla, se pudo constatar que el Centro Comercial Parque Puebla -Calzada Ignacio Zaragoza- pudimos constatar que a su entrada el personal toma la temperatura, pregunta a que establecimiento van a demás de proporcionar gel antibaterial.

Sin embargo, esta plaza se ha quedado completamente vacío debido a la emergencia sanitaria que se vive en el estado, son alrededor de 4 tiendas que aún siguen laborando como es una cafetería, negocios de comida y tienda de ropa, en donde la personal porta cubrebocas y gauntes, además de gel antibacterial.

Lo mismo sucede con el Centro Comercial Plaza Loreto, pues solo están funcionando los súper mercados como Aurrera y Soriana en donde solo te permiten ingresar con cubrebocas, además de que los bancos continúan abiertos y algunos establecimientos de comida que optaron por el servicio a domicilio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *