Las acciones estadounidenses caían este viernes, tras datos que mostraron una caída peor a la esperada en las ventas minoristas y por el temor de los inversores a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, mientras señales de un aumento de la demanda ayudaban a impulsar los precios del crudo.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que las ventas minoristas se derrumbaron un 16,4% el mes pasado, el mayor retroceso desde que el gobierno comenzó a tomar estos registros en 1992.

El colapso de las ventas minoristas, una parte muy importante de la economía estadounidense, se sumó a la histórica pérdida de 20,5 millones de empleos del mes pasado, subrayando la gravedad del desplome económico, que según los expertos podría demorar años en superarse.

“De mal en peor y peor aún, la economía estadounidense está en medio de una auténtica caída libre“, dijo Christopher Vecchio, analista de Dailyfx.com.

“Pese a lo que ha estado señalado la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro -menos de un 20% de posibilidades de recesión en los próximos 12 meses- es obvio que el temor a una gran contracción económica está bien fundado”, agregó.

No obstante, los precios del crudo trepaban a sus picos más altos en más de un mes por señales de un repunte de la demanda en China, junto a datos de producción industrial en el país asiático que mostraron en abril la primera expansión en lo que va de año.

No obstante, las noticias que indicaron que Washington busca que fabricantes mundiales de chips bloqueen envíos a Huawei Technologies, lo que moderaba el optimismo.

Tras una dura semana, un índice amplio de acciones europeas se encaminaba a cerrar la semana con una caída cercana al 4%, el mayor desplome semanal desde la liquidación global de acciones de mediados de marzo, cuando la crisis del Coronavirus se propagó a nivel mundial.

El índice de acciones globales de MSCI avanzaba levemente, pero acumula un retroceso cercano al 2,7% en lo que va de la semana y se dirige también a su mayor desplome desde marzo.

En los mercados de bonos, las notas a dos años subían 1/32 en precio, rindiendo al 0,139% desde el 0,149%.

La economía alemana se contrajo un 2,2% en los primeros tres meses del año, su mayor caída trimestral desde la crisis financiera de 2009, después de que tiendas y fábricas fueron cerradas en marzo para frenar la propagación del Coronavirus, según mostraron datos preliminares el viernes.

En los mercados cambiarios, el índice dólar perdía un 0,15% y el euro subía un 0,33%, a 1,084 dólares.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *