Este jueves México registró un nuevo récord de contagios de Covid-19, al confirmarse 2 mil 409 nuevos positivos en un día; en tanto, cuatro entidades del país registran una ocupación superior al 50% de camas disponibles para atender a pacientes generales.

Mientras la media nacional se ubica en 35% de camas generales, la Ciudad de México registra 73% de saturación; Estado de México, 57%; Baja California, 56% y Guerrero, 52%.

Así, en el punto máximo de la pandemia en territorio mexicano se reportan 42 mil 595 casos acumulados; es decir, 2 mil 409 a los registrados un día antes, que fueron 40 mil 186. Mientras que los fallecidos son 4 mil 220; es decir, que en un día murieron 257 personas por coronavirus.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que el monitoreo de camas ocupadas y disponibles permite “definir y reorientar recursos y transferencia o traslado de pacientes que necesitan camas gracias a la reconversión hospitalaria”.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a mantenerse en casa y no relajar las medidas de sana distancia, pues se ha visto un relajamiento de las mismas, pese a que estamos en el momento más difícil de la pandemia.

“Estamos en el acmé, en la cumbre de la curva epidémica, no podemos relajar las medidas, notamos que con sólo haber anunciado la siguiente Fase de reapertura, hubo un relajamiento y hubo gente que salió a la vía pública”, reclamó.

Dijo que será este viernes cuando dé a conocer cuáles son los municipios libres de coronavirus que a partir del próximo 18 de mayo regresarán a sus actividades económicas y sociales.

En ese sentido, López-Gatell aclaró que sólo retomarán sus actividades aquellos lugares que estén en niveles altos de seguridad. Y para ello, se tomará en cuenta la evolución de la epidemia, la capacidad de resolución ante su comportamiento (hospitalización a escala local), la vulnerabilidad (pobreza, alimentación, prevalencia de enfermedades crónica, edad) y la actividad potencial de acuerdo a la movilidad en el espacio físico (transporte).

Destacó que la denominada nueva normalidad no quiere decir regresar a como vivíamos. “El proceso implica ser cautelosos sobre cantidad de personas que se van liberando” y recordó que no todos regresan a sus actividades el 1 de junio “hay que seguir el Semáforo”.

Formalizan regreso de la industria

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud formalizó las fechas para que las industrias minera, de la construcción y automotriz, que se incorporan “como acción extraordinaria” a las actividades esenciales del país, puedan reabrir operaciones a partir del 1 de junio próximo.

Señaló que del 18 al 31 de mayo, dichas empresas deberán implementar los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la SSa, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *