Las autoridades locales deben colaborar con el regreso a la “nueva normalidad” a la que entrarán hoy 324 municipios, una vez que se decidió levantar parcialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, exhortó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a abrir, pero con cuidado. Le pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores, los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que para que nos cuidemos.

“Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber con consenso, nada por la fuerza, pero sí tenemos que reiniciar la vida productiva, la vida económica, social y cultural de nuestro país, el regreso a la nueva normalidad”, expresó en el video difundido en YouTube.

El mandatario resaltó que para ello, las Secretarías de Salud y Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecieron las medidas para que las actividades laborales reanuden; éstas son la minería, la industria automotriz y la construcción.

En ésta tendrán que solicitar la reapertura, donde llenarán un cuestionario de 60 preguntas y bajo protesta de decir verdad se comprometerán a actuar con responsabilidad.

“No puede volverse a tener a todos los trabajadores. Hay que cuidar a foros, hay que cuidar la entrada, la salida, tienen que tomarse la temperatura; en fin se tiene que cuidar a los trabajadores.

“Y se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza, y luego pues aleatoriamente, se van aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple, vamos a proceder legalmente”.

PUNTOS CLAVE
Propone nueva política económica

El fin de semana, el Presidente compartió un ensayo sobre la nueva política económica en tiempos del Covid-19, la cual afirmó “no son ocurrencias”. Éstos son algunos puntos:

-Se basa en principios como: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

-Ningún grupo, por importante que sea, seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio.

-Al aplicarse la austeridad como forma de gobierno, puede convocarse a que se aplique en la colectividad.

-Desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento, debe ser con la distribución equitativa de la riqueza.

-El Estado no es gestor de oportunidades sino garante de derechos.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *