Este lunes, la Secretaría de Economía publicó los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer el documento de 31 páginas que explica el proceder en materia sanitaria para las industrias declaradas esenciales desde el pasado 14 de mayo.

“El @GobiernoMx publica los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económica”, señala.

http://twitter.com/SE_mx/status/1262384247727362049

El documento explica que los lineamientos contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

Entre los puntos que se detallan se encuentra una clasificación del riesgo de los trabajadores por su ocupación o condición de vulnerabilidad.

En este apartado se identifican cuatro niveles de riesgo en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo. Además, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

Otros de los temas que se tratan son la “Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad”, “Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19”, “Medidas de Protección Para la Población Vulnerable en Centros de Trabajo Ubicados en Regiones Designadas de Alerta Alta y Media”, entre otros.

Cabe recordar que los sectores que fueron añadidos a las industrias consideradas esenciales son: la construcción, minera y fabricación de equipo de transporte.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *