El dirigente estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) , René Sánchez Juárez, informó que de los 20 mil trabajadores que laboran en las 30 empresas proveedoras de autopartes, ayer regresaron mil empleados en una primera etapa, para iniciar el “protocolo de arranque”.

En entrevista telefónica para 24 Horas Puebla, explicó que este protocolo tiene como finalidad trabajar durante dos semanas, una en una fase de preparación y otra de capacitación en seguridad e higiene, para que haya las suficientes medidas sanitarias que eviten algún contagio entre los empleados, con el objetivo de arrancar formalmente el 1 de junio.

“Ya estamos preparados desde hace un mes, hemos venido trabajando con las empresas y protocolos de reapertura de regreso de actividades, (…) ahora que se definió como una actividad esencial, se prepara el arranque, (…) son cuestiones de sanidad y de seguridad en el trabajo que deben prevalecer en las empresas para estar listos para el buen funcionamiento y garantizar la salud”, dijo.

Sánchez Juárez indicó que una vez iniciado el periodo formal de trabajo se haría con un 30% de la plantilla; el resto regresará de forma escalonada y posteriormente se incorporarán los demás de acuerdo con lo que informen las autoridades federales y estatales.

“De manera escalonada las empresas empezarán actividades; no van a llegar todos a trabajar al mismo tiempo, debe ser poco a poco esperando que el comportamiento de la contingencia permita la actividad de una manera regular como denominan las autoridades: la nueva normalidad”, acotó.

Explicó que los trabajadores que permanecen en sus casas seguirán ganando sus salarios, como se estableció con las empresas, recibiendo de 50% a 80% de su salario dependiendo del contrato de trabajo.

Finalmente, el líder sindical dijo que con el regreso a la actividad se recuperarán los espacios de trabajo, lo que también permitirá que haya un mayor movimiento económico, sobre todo en la mejora en las condiciones de la familia de los trabajadores, por lo que “debemos ser conscientes en seguir con los protocolos de salud, pues de eso dependerá que sigamos laborando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *