Francisco Machorro García, líder de comerciantes del Movimiento Antorchista en Puebla, denunció públicamente que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agreden a los vendedores, a pesar de seguir las indicaciones de la sana distancia y usar cubrebocas durante las jornadas en tianguis y mercados populares.

Machorro García precisó que al menos dos reportes de este tipo se presentan todos los días, en los que vendedores son despojados de los únicos productos que tienen para la subsistencia, en medio de la contingencia por Covid-19.

“Llegan con los compañeros que tenemos en las avenidas, los empujan, los golpean y se llevan todas sus cosas, son perecederos, son cosas de comida y no les importa. Empujaron apenas a una señora en el sur, a una viejita la empujaron y se llevaron todas sus flores”, declaró.

El líder de los comerciantes dijo que en cada espacio de venta los dueños de los negocios colocan gel antibacterial, lavan la zona con cloro, usan guantes de plástico, además portan un cubrebocas al momento de atender a la gente.

“A los clientes que entran a nuestros tianguis les damos gel y le regalamos el cubrebocas, si no lo llevaban nosotros lo obsequiamos, les decimos que lo usen por su protección, tratamos de darles seguridad; no sólo a nuestros compañeros, a toda la ciudadanía”, expresó.

Criticó que las acciones del gobierno estatal son excluyentes para el sector popular: “Si nosotros cerramos quién va surtir a las colonias aledañas, a veces pienso que -el gobierno- a fuerza quiere que compren en los centros comerciales grandes, (…) nosotros no contamos con un sueldo, yo quisiera que el gobierno se pusiera en los zapatos de un pobre”, declaró.

Agregó que el trabajo que realiza como comerciantes es una labor fundamental en el desempeño de la sociedad, ya que la población con menos recursos es la que compra en los mercados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *