Las autoridades de la Secretaría de Salud del estado son quienes deben revisar la calidad de las bebidas que se encuentran en venta, ya que el gobierno municipal no tiene facultades, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de investigar quiénes fueron los responsables de distribuir las bebidas alcohólicas adulteradas que han provocado la muerte de 70 personas, en su mayoría habitantes de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa y otras más en el interior del estado.

Sánchez Galindo aclaró que el Ayuntamiento de Puebla únicamente entrega permisos para la venta de bebidas a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

El titular de la Segom agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también debe participar en la investigación de estos hechos.

“No se otorgan permisos para venta de bebidas de este tipo, nosotros en cuanto tuvimos conocimiento actuamos como se dio a conocer, no tenemos facultad de inspección sanitaria y no tenemos facultad de investigación criminal”, declaró.

OPERATIVOS DE LA FGE

Este martes, la FGE llevó a cabo operativos en varios inmuebles con la intención de detectar el almacenamiento y posible comercialización de bebidas adulteradas. Los esquemas de seguridad se implementaron en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla; y otro más en Cuautlancingo.

En el último informe de la Secretaría de Salud del estado se dio a conocer que suman 70 decesos, además 15 personas están hospitalizadas y 11 ya fueron dadas de alta.

El reporte indica que los hospitalizados se encuentran en estado grave, mientras que los pacientes dados de alta se recuperaron sin registrar alguna secuela por la ingesta de alcohol adulterado.

Los intoxicados son personas procedentes de los municipios de Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla.

La investigación corre a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública y la comisión de delitos, de la Fiscalía General del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *