El Congreso local dará entrada a la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del Estado de Puebla para otorgar el perdón a personas sentenciadas por diversos delitos como aborto, robo simple y sin violencia, imputados pertenecientes a pueblos indígenas, entre otros, siempre y cuando no sean reincidentes.
En la sesión ordinaria en línea de este miércoles, se enlistó esta propuesta de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que se establecen los supuestos bajo los que se concederá el perdón a quienes hayan sido procesados y se encuentren recluidos.
“Artículo 1. Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fueron común del Estado de Puebla, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley”.
Esta Ley establece que no se concederá el beneficio a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego, entre otros supuestos.
Contempla que será el gobernador del estado quien integre una Comisión que coordinará el proceso para facilitar y vigilar la aplicación de esta Ley y que deberá solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la entidad la aplicación de la misma, en la que además se integrará a un diputado que integre la Comisión de Justicia de la Legislatura.
Las peticiones que presenten las personas imputadas, deberán solicitar la determinación por parte de la Secretaría General de Gobierno, además podrán ser pedida por los familiares directos del interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *