La atención focalizada del gobierno estatal en el sector de la salud por la pandemia del coronavirus ha permitido que grupos delincuenciales se aprovechen para cometer ilícitos como el cobro del uso de piso a comerciantes en algunas zonas, opinó el diputado local Carlos Morales Álvarez.
En entrevista telefónica, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que de manera anticipada se alertó del aumento en la incidencia delictiva, ya que las autoridades están orientadas a cubrir las demandas en materia de salud contra el virus Covid-19.
Como presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla reconoció que han bajado los delitos en el transporte público, el robo de vehículos y a camiones de carga, debido a las restricciones de circulación por la misma emergencia sanitaria, sin embargo resaltó que los delincuentes han buscado otras opciones.
Si bien no tiene reportes específicos de operaciones como las de la banda “Los Sinaloas” que exigía dinero por derecho de piso para trabajar a negocios y también narcomenudistas, dijo que esta fue una oportunidad para seguir consiguiendo dinero bajo esta modalidad.
“Hoy la delincuencia seguramente volteará hacia otro lado para ver de qué manera puede dañar el patrimonio de la sociedad, pero no sólo el patrimonio sino la integridad física de la sociedad poblana”, dijo.
Bandas encuentran negocio en cobro de piso 
Recientemente, el gobierno estatal dio a conocer que una banda delictiva conocida como “Los Sinaloas” se dedicaba no sólo a la venta de drogas sino también a extorsionar y cobrar derecho de piso en muchos negocios, principalmente en la zona de Angelópolis.
Hace poco más de un mes, un grupo de transportistas de estas diversas rutas de Puebla denunciaron haber sido víctimas del cobro de derecho de piso por parte integrantes de bandas delictivas que se hacía pasar por checadores, ubicados principalmente en la 9 Norte y la 32 Poniente, 7 Norte y 18 Poniente en el Centro Histórico.
Asimismo, se ha señalado a bandas criminales de pedir dinero a empresarios de la 25 poniente a cambio de poder abrir sus negocios, sin que haya intervención por parte de la autoridad para acabar con esos abusos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *