La industria de la construcción en Puebla tuvo una pérdida de 6 mil 734 empleos, esto durante el primer cuatrimestre de este año, periodo que corresponde al freno de actividades por la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pedro Luis Díaz Bermúdez.

El catedrático indicó que desde el inicio de la contingencia la industria tuvo que considerarse como una actividad esencial, pues con el freno, varias empresas del ramo en la actualidad se encuentran en peligro de subsistir. “Es esencial por su capacidad de generar empleo, bienestar, progreso, riqueza para mover la economía, ahora la recuperación económica será tardada puesto que se requiere de inversión pública y privada”.

Asimismo, dijo que al empezar a desarrollar una nueva obra de infraestructura se genera empleos y sobre todo hay una inversión, dando como resultado un beneficio a la sociedad por lo que va a detonar en el tema de comercio y turismo en la entidad poblana.

“Al reactivarse la construcción, se requiere de la industria del cemento, del concreto premezclado y eso genera más movimientos y un repunte, hay proyectos de obra pública que se deberán reactivar, la industria se genera un círculo virtuoso porque hay diferentes industrias relacionadas”, expresó el Director de la Facultad de Ingeniería Civil.

Díaz Bermúdez señaló que para el próximo inicio de actividades, dicho sector debe seguir un protocolo de seguridad e higiene para evita que exista alguna situación de contagio entre los empleados y las consecuencias sean peores.

Finalmente, dijo que es buena noticia que el sector de la construcción fue nombrado como actividad esencial para la reactivación de la economía, pues es un respiro. “La industria vino con número negativos al inicio del año y todavía el tema de la pandemia nos complicó un poquito más esto de alguna forma nos da esperanza de trabajo y seguir operando”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *