El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que han fallecido 966 mexicanos radicados en el extranjero por Covid-19, la mayoría en Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reportó que 428 personas de origen mexicano estaban con contagios activos del nuevo coronavirus.

Detalló que más de 99% de los connacionales afectados se encuentran en Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, en Nueva York se han presentado la mayor número de muertes de mexicanos con 641; California tiene un registro de 87; Chicago, 66; en Nueva Jersey, Wisconsin y Colorado 17 en cada una; Washington, Maryland y Pensilvania con 11, y Texas acumula 10, entre otros.

El canciller explicó que en EU existen 356 personas contagiadas con Covid, la mayoría en Nueva York, Texas y California.

Respecto a los otros siete mexicanos que han fallecido por Covid, detalló que tres fueron en España; dos en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.

Sobre los 72 mexicanos infectados en otras partes del mundo, la mayoría (51) está en Canadá, y los demás dispersos en Panamá, República Dominicana, Suiza, Tailandia, Portugal, Perú, Panamá, Kenia, Italia, Irlanda y Cuba.

A su vez, señaló que la Cancillería alista un plan para reabrir totalmente los consulados en EU, atendiendo los protocolos sanitarios de las autoridades locales.

Ebrard explicó que durante la emergencia sanitaria han otorgado mil 729 consultas vía la Ventanilla de la Salud; mil 233 sobre diferentes tipos de documentos; mil 188 sobre asuntos comunitarios; dos mil 900 sobre protección consular. En total 10 mil 519 en los últimos días.

Sobre las repatriaciones, la SRE manifestó que al momento suman 12 mil 746, la mayoría de América Latina; con lo cual –indicó– se evidencia que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *