De marzo a abril de este año, periodo que coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, Puebla ocupó el noveno lugar nacional con el mayor número de delitos del fuero común, con un total de 20 mil 596 crímenes, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, el organismo detalló que la incidencia reportada a la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuyó 24% en ese lapso para los casos de homicidios, lesiones, violencia familiar y feminicidio.

El documento destaca que en marzo se registraron cinco mil 624 crímenes, mientras que en abril ocurrieron cuatro mil 532 casos.

El Estado de México ocupó el primer lugar con 105 mil 857 delitos, después Ciudad de México con 70 mil 963 y en tercer sitio Guanajuato con 42 mil 527 casos denunciados.

FEMINICIDIOS

De acuerdo con el informe del SESNSP, durante el primer cuatrimestre de 2020, Puebla se situó en el tercer lugar nacional con más feminicidios (25), por debajo de Estado de México (38), y Veracruz (31).

En el corte del 20 de mayo, el secretariado informó que en abril ocurrieron tres asesinatos por razón de género, una cantidad menor que en marzo, cuando se contabilizaron cinco casos.

Del total de feminicidios documentados por la FGE en abril, uno ocurrió con arma blanca y los dos restantes con otro tipo de objeto no especificado, aunque sin ser armas de fuego.

Hasta el primer cuatrimestre de 2020, Puebla suma 25 feminicidios, colocándolo en tercer lugar a nivel nacional con más crímenes de este tipo,

Al respecto, la FGE informó a través de un comunicado que del total de asesinatos por razón de género, siete ocurrieron en enero, 10 en febrero, 5 en marzo y tres en abril. Además, los municipios con mayor incidencia son: Puebla con seis casos y Coronango, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan con dos cada uno.

Los lugares donde se ha registrado la comisión de este delito son al interior de domicilios particulares en 56% de los hechos y en calle o vía pública 20%. Incluso, 20% de las víctimas son menores de 17 años.

La dependencia estatal sostuvo que “está comprometida a investigar y esclarecer a plenitud estos delitos y a realizar las imputaciones y seguimientos jurídicos en contra de las personas que los cometen”.

DELITOS DE FUERO COMÚN

Las cifras del SESNSP indican que al corte del 20 de mayo se abrieron 120 carpetas de investigación por homicidio, 93 corresponden a homicidio doloso, de las cuales 58 fueron con arma de fuego, 13 con arma blanca y 22 con otro tipo de objetos; 27 son de homicidio culposo, de los cuales uno fue con arma de fuego, 25 por accidente de tránsito y uno con otro elemento.

Además, por el delito de lesiones se abrieron 360 carpetas, lo que significó una disminución de 92 casos, ya que en abril hubo 462 investigaciones.

Por lo tanto, en el mes de abril la FGE inició 311 carpetas de investigación por lesiones dolosas, de las cuales 33 fueron con arma de fuego, 27 con arma blanca y 250 con otro elemento; mientras que en lesiones culposas registro 49, de las cuales 40 fueron por accidente de tránsito y nueve con otro elemento.

Por abuso sexual se registraron 48 carpetas, 16 por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, 25 por violación simple y 26 por violación equiparada.

En tanto, durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, en abril disminuyó la violencia familiar, pues hubo 766 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en marzo se registraron 981, es decir, hubo una baja de 215 carpetas.

Finalmente, por robo a casa habitación se abrieron 131 expedientes, 37 menos que en marzo, cuando se registraron 168; en tanto, los robos a transportista fueron 110, 11 más que en marzo, ya que hubo 99.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *