A dos meses de iniciada la contingencia sanitaria por coronavirus en Puebla, el Congreso local aprobó las reformas al Código Penal del estado, con la que se podrá castigar hasta con seis años de cárcel y aplicar sanciones económicas a quienes agredan al personal de la salud durante una contingencia sanitaria.

La propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue discutida en la sesión ordinaria de ayer, en la que después de casi tres horas de debate por mayoría de votos se avaló esta reforma al los artículos 357 y 428 Bis de dicha legislación, para evitar que médicos enfermeras, cirujanos y personal auxiliar sean discriminados.

La disposición detalla que esta conducta será penada sin importar que los trabajadores de la salud pertenezca al sector privado o público, pues la intención es proteger la integridad de quienes se encargan de atender la emergencia como actualmente lo hacen contra el coronavirus.

Esta iniciativa sustenta que con la llegada del virus Covid-19 a Puebla, se reportaron casos de personas que agredieron física y verbalmente a este sector no sólo en las calles y centros comerciales sino también en el transporte público.

Por lo que también se propuso que tratándose de delitos cometidos en contra quienes presten servicios de salud en el desempeño de su labor, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos.

“De lo que se colige que toda autoridad, desde su perspectiva como persona humana se basa en la dignidad humana, la cual debe ser protegida junto con sus bienes jurídicos tutelados sobre todo para las personas que en la situación actual se encuentren ejerciendo sus funciones para combatir el virus SARS-COV2 (COVID-19), por lo tanto el Gobierno del Estado, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

A esta propuesta se le hicieron cuatro propuestas modificatorias y reservas, para garantizar que en todo momento se proteja la integridad del personal de salud y no sólo durante una contingencia, sin embargo fueron desechadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *