La Comisión de Seguridad del Congreso local impulsará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública en el estado, Raciel López Salazar y responda por los resultados en la incidencia delictiva durante este año en Puebla.

Así lo adelantó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, quien dijo que desde el 30 de abril se solicitó una reunión con el funcionario estatal para que explique el aumento en algunos delitos y la estrategia que se está aplicando en este tema.

Sin embargo, reprochó que en 20 días no ha enviado una respuesta para confirmar el encuentro o en su caso negarse a dialogar a través de alguna plataforma digital para que cumplir con las restricciones en salud, una vez que ya se aprobó la reforma a Ley Orgánica de este Poder, para legalizar las sesiones en línea y podría participar.

Como presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo precisó que son tres temas los que se plantearán al funcionario y que no ha logrado aclarar a pesar de que en reiteradas ocasiones se le ha pedido un informe a detalle de lo que realiza la dependencia a su cargo.

El primero de ellos está relacionado con la incidencia delictiva de enero al mes de abril, que de acuerdo con los datos recientemente actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla se coloca en el noveno lugar a nivel nacional con más delitos en este periodo, que reflejan aún deficiencias.

Asimismo solicitarán el desglose de la aplicación del presupuesto “histórico” que se aprobó para este año en la materia y su efectividad, que va de la mano con los datos del cumplimiento de compromisos en esta administración estatal.

Carlos Morales abundó que desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso se podría convocar también al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para que explique la actuación de sus agentes durante la aplicación de la justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *