El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda realizar actividades con los niños para evitar estrés y depresión. Cada niño tiene distinta manera de manifestarlo, por ello se tiene que observar y acompañarlos para que sobrelleven la cuarentena, la salud mental es la base para la salud integral, informó la psicóloga psiquiatra infantil de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, María Eugenia Torres Castillo.

Es importante buscar la manera de explicarles a los niños las causas que motivan la cuarentena, comunicarles que la importancia está basada en la protección de su salud y la de los demás. Muchas veces interpretan de manera incorrecta las decisiones que los adultos realizan, y sienten que no son tomados en cuenta, por ello existe el riesgo de sentirse molestos, confundidos, asustados e incluso indiferentes.

Otros síntomas que pueden presentarse durante este periodo son: cambio de hábitos alimenticios, cambios en el sueño, duermen mucho o poco, problemas de concentración y de comportamiento, agregó la especialista.

Por otro lado, los adultos deben comprender que la ansiedad puede ser experimentada por los niños de forma muy diferente, por ello la especialista invita a los padres a resolver las diferencias mediante una comunicación clara y constante.

Escuchar a los hijos es signo de que los tomamos en cuenta, despejar sus dudas e inquietudes sobre los acontecimientos generales en esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por otro lado, se tiene que evitar la exposición constante a información amarillista para no saturarlos. Estructurar cada día con horarios de comidas, actividades recreativas, estudio, realizar las tareas escolares, ejercicio físico, apoyo en el hogar y el uso de aparatos electrónicos.

La doctora enfatizó que es importante contar con una división de espacios dentro de la casa, esto para respetar los tiempos y actividades entre niños y adultos.

Finalmente, María Eugenia Torres Castillo recomendó que este confinamiento sea aprovechado para darse la oportunidad de conocerse más, de fomentar valores y crear un ambiente idóneo para hacerlo más llevadero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *