Como una enorme distinción que aceptaría con gusto, calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la postulación que hizo la Organización Mundial de la Salud para integrase al grupo de expertos que evaluará las experiencias de cada país en la atención de la pandemia del SARS-CoV2 Covid-19 y con ello construir los lineamientos internacionales de la enfermedad.

“Había tenido el privilegio de ser considerado en 2013 y por alguna razón no hubo entusiasmo al respecto, ahora tengo el privilegio del haber sido invitado nuevamente y si da la anuencia el gobierno del México, me contactaré con la Organización Mundial de la Salud para que se cumpla el proceso” y aclaró que la postulación la hizo la Organización Panamericana de la Salud.

El funcionario federal, dijo que la invitación que se hace al gobierno de México, conlleva una gran responsabilidad porque en su momento se tendrá que dar el análisis de las lecciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 y aprovechando las mejores experiencias de cada país.

No obstante, dijo que es temprano para tener lecciones aprendidas definitivas; y refirió que el caso mexicano es muy alentador con respecto a otros países, pues consiste en la disposición por parte del liderazgo político de que la epidemia se maneje con base en criterios técnicos y que las decisiones fundamentales estén en manos de expertos en la materia.

En tanto, este domingo, México registró un total de 68 mil 620 casos acumulados de Covid-19, 2 mil 764 más que los registrados el sábado donde se tuvieron 65 mil 856 casos; en tanto, se reportaron 215 defunciones en un día, para acumular un total de 7 mil 394.

En cuanto al nivel de ocupación de camas para pacientes graves a nivel nacional se encuentra en 39%, siendo la Ciudad de México la que reporta la mayor ocupación con el 67%, seguida del Estado de México con 64%, Baja California 61% y Chiapas el 54%.

Mientras que el nivel de ocupación para camas generales a nivel nacional es del 38%, Guerrero reporta 79% de ocupación, seguido de la Ciudad de México con 71%, Estado de México 58%, Baja California con 53% e Hidalgo tiene el 51% de ocupación.

 

Con Información de 24 Horas el Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *