¡Bomba!

Así es como termina el texto que publicó el portal e-consulta –el 21 de mayo–, bajo el título: “Gali Fayad sigue en Puebla”, en el que dan respuesta, su respuesta, a la publicado en este espacio: “Elementos de Inteligencia Financiera rastrean bienes y cuentas de Gali Fayad y el ex gobernador abandonó Puebla”.

No se trata, mucho menos se pretende, entrar a un “carteo epistolar” con el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, pues quien debería salir, dar la cara y plasmar su verdad es José Antonio Gali Fayad.

A él, y solamente a él le toca hacerlo.

Porque, además, el que nada debe… nada teme.

Y no tirar la piedra y esconder la mano.

Tal y como lo hace en el texto que envió a publicar en e-consulta, en el que pretende desvirtuar, desmentir y tachar de falsa la información de esta columna, a la que –por cierto– omite mencionar.

Cuando únicamente le bastaba mandar una carta aclaratoria, la cual por ley se está obligado a publicar.

Pero no lo hizo.

Y sí mandó a sus “emisarios” –como Ángeles Ronquillo, Genoveva Huerta y una magistrada, de momento se omite su nombre, como el de otros personajes– a lavarle la cara y rasgarse las vestiduras por su amigo y jefe, y tildar de falso de toda falsedad que haya abandonado Puebla y esté siendo investigado por lavado de dinero.

(Por cierto, quien fuera su “jefe de campaña” a la presidencia municipal en 2013, y férreo defensor para justificar la fortuna de Tony Gali, don Javier Lozano Alarcón, hoy guarda silencio).

Además, este medio lo hace por “encargo” de un emisario cercanísimo a Rafael Moreno Valle.

Y del mandatario Luis Miguel Barbosa.

Por favor.

Por fortuna, Puebla sin Fronteras y Foro 21 tienen en su hemeroteca ediciones, desde 2011 hasta la fecha –a las pruebas nos remitimos–, de haber sido de los contados periódicos en los que se cuestionó el autoritarismo, persecución y cacicazgo que pretendía imponer en Puebla el morenovallismo.

Se hizo cuando Moreno Valle gobernaba Puebla.

Se hizo cuando José Antonio Gali Fayad mandató en Puebla.

Se hizo cuando Rafael era senador.

Críticas y señalamientos se dieron cuando Moreno Valle… vivía y no después de su lamentable y trágico fallecimiento.

Y de ello están a disposición los ejemplares periodísticos cuando los pidan o soliciten “los emisarios”.

De ahí la trascendencia de los periódicos: “La letra impresa no se borra”.

 

 

DENUNCIA POR LAVADO DE DINERO EN PGR VS GALI… ¿ES HOY LA  BASE DE INDAGATORIA DE LA UIF?

Corría junio de 2013 y se acercaba el día de los comicios a la presidencia municipal de la capital, y Moreno Valle, desde Casa Puebla, comandaba la estrategia para que su delfín Gali Fayad ganara la alcaldía ante su oponente Enrique Agüera Ibáñez, ex rector de la BUAP.

Y así aconteció.

Tony se convirtió en alcalde –y de ahí a Casa Puebla–.

Y es cuando se da la aparición en Puebla de Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, para anunciar que “presentaría denuncia ante la –extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra José Antonio Gali Fayad por enriquecimiento ilícito”.

Y así lo hizo.

Presentó información que evidenciaba la incongruencia entre los ingresos económicos y las propiedades del ex secretario de Infraestructura.

Y aseguró: “Gali ha engañado repetidamente a la opinión pública porque reportó ingresos por ‘actividad empresarial’ que se comprobó jamás existió.

“Afirmó ser empresario textil y estos hechos no sólo fueron mentiras, sino que le permitieron justificar sus ingresos económicos”.

Y Manuel Espino mostró que en la “declaración patrimonial de 2009 que presentó Gali Fayad, como delegado regional del SAT en Puebla, se desprende que poseía 23 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias”.

En la declaración de 2010 mantuvo los mismos bienes y solamente reportó gastos por un millón de pesos de su cuenta bancaria.

Para febrero de 2011, al ingresar al gobierno del estado como secretario de Infraestructura… cambió su declaración patrimonial y sólo declaró tener una casa en San Andrés Cholula, dos vehículos y 40% de acciones en Empeños de Puebla.

Pero el 24 de mayo de 2013, como candidato del PAN a la alcaldía de Puebla… presentó ante notario público “su nueva declaración patrimonial” por 77 millones 470 mil pesos.

De ahí el trascendido que de la denuncia presentada en la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera la retomó y por ello mandó a un comando de 10 elementos a Puebla para hurgar los bienes y cuentas bancarias de la familia Gali López, el cual llegó desde el viernes 8 de mayo.

Porque, además está documentado que en 2010 José Antonio Gali Fayad se ostentó como “campesino”, con domicilio conocido en el ejido de Santa Martha Hidalgo, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, por lo que recibió dos títulos de “derechos ejidales” por el presidente Felipe Calderón.

Y la “historia de los barcos en Valsequillo”.

Y de su “casa inteligente” en La Vista de más de 70 millones de pesos, cuando en 2010 vivía en Estrellas del Sur en una valuada en millón y medio de pesos.

¿Ése es parte del pasado que persigue, y perseguirá, a Tony Gali?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *