Alumnos y maestros de la Universidad Madero (Umad), trabajan en un proyecto para desarrollar respiradores que ayuden a pacientes que se encuentran hospitalizados por Covid-19, los cuales posteriormente serán entregados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación.
En entrevista para 24 Horas Puebla Rafael Mesa, coordinador de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, explicó que este proyecto empezó hace aproximadamente dos semanas, el cual es apoyado por la empresa Romihen, que se encargó de proveerles la información del tipo de respirador que tenían que hacer.
“Este es un proyecto que viene de España, donde de alguna manera ya los están utilizando por lo del Covid-19 y entonces acá lo que estamos haciendo precisamente es adaptarlo exactamente a la tecnología que nosotros tenemos en México, este es un respirador que tenemos mucha ilusión que no los acepte Cofrepris porque la verdad está en función del paciente”, indicó.
En entrevista por separado, Brandon Daniel Vaca Reyes, estudiante de ingeniería Mecatrónica, señaló que este equipo está diseñado para que el medico vea las características del paciente de acuerdo con su edad, estatura, su complexión y su capacidad de respiración y con base en eso programar el aparato para que pueda determinar la cantidad de aire que necesita la persona enferma.
“Se está trabajando en el movimiento del actuador, es un motor a pasos, la cual se mueve a una distancia dependiendo del paciente que se tenga y le pueda llegar la cantidad de aire correcta y salga la misma cantidad al paciente se va a controlar la relación de inspiración y expiración y eso es algo que no todos lo están haciendo y tenemos la confianza que nos los autoricen, por el tipo de tecnología que estamos utilizando”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que trabajar en el proyecto es una gran responsabilidad, así como una emoción grande de poder ayudar a las personas que lo necesitan, “me gusta mucho lo que estoy haciendo, desde que empecé a estudiar la ingeniería quise ayudar a las personas”.
Mientras, María del Carmen Almonte Martínez, encargada del laboratorio de Automatización, manifestó que lo que les motiva es poder apoyar a la sociedad y no solamente quedarse con su conocimiento, sino poder hacer algo que funcione y pueda contribuir con personas que tienen el virus.
Finalmente, el coordinador de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Mecatrónica dijo que se tiene previsto que a finales de mayo acaben con el prototipo de los respiradores y una vez concluido lo puedan llevar a Cofepris para su autorización; y posteriormente empezar con un producto como tal para que se pueda vender a costos accesibles y recuperar lo de la materia prima y la mano de obra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *