La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la comparecencia de Ana Laura Altamirano Pérez, actual Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, por un presunto desvió de recursos en 2015 cuando fungía como Directora de Apoyos para la Producción Agrícola en la extinta Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), actualmente Sader.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación federal emitió el edicto contra Altamirano Pérez, quien se ostenta como encargada de la SDR en la administración poblana, tras señalar que a su paso por la entonces Sagarpa omitió supervisar y controlar la ejecución del programa  de incentivos a productores de maíz y frijol, que se puso en marcha hace 5 años.

Según la ASF, el presunto daño a la Hacienda Pública Federal asciende a 20 millones 611 mil 800 pesos.

De acuerdo con el expediente, la funcionaria cometió la omisión cuando quedó como sustituta del cargo y autorizó la radicación y entrega de recursos públicos federales a través del oficio 311.03.3465/2015 con fecha del 1 de octubre de 2015 al proveedor AGRO INGIENERIA AGRICOLA S.A.  de C.V. por concepto de 527 paquetes tecnológicos.

La anomalía, precisaron, fue porque los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERS) de la entonces SAGARPA, ahora SADER, no validaron la documentación .

Además de que no se acreditó la entrega de los paquetes tecnológicos con costo de dos millones 200 mil pesos.

La ASF también llamó a comparecer a la empresa, pues fungió como proveedor y que recibió recursos públicos por concepto de 4 mil 889 paquetes tecnológicos del programa de Fomento a la Agricultura.

Las autoridades precisaron que en caso de no aclararlo, la empresa ocasionó un presunto daño a la federación por el monto de 20 millones 611 mil 800 pesos.

La funcionaria tomó el cargo en el gabinete estatal desde 2019 cuando el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *