Poco, muy poco, se ha dicho, y escrito, sobre la crisis financiera por la que atraviesan los medios de comunicación, nacionalesestatales-internacionales, ante la implosión de la pandemia en México, Latinoamérica y Europa.
A cuentagotas trascienden los recortes a sueldos de redactores, reporteros y personal administrativo.

Crack financiero de los medios de comunicación como nunca se había visto.
El boom que vivió la prensa en los sexenios priistas y panistas entró en caída libre a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, que redujo al 50% los contratos publicitarios y comerciales.

Y, en otros casos, canceló los convenios.

-Como le dijo López Portillo a Proceso: “No te pago para que me pegues”-

Y la cresta se da con irrupción del coronavirus.

Y como afirmó -“ya saben quién”-: “a los pobres no les da coronavirus… solo a los ricos”.

Para después recular al señalar “que la pandemia está atacando, lo mismo a pobres que a ricos”.

Así está aconteciendo con la prensa rica, medio rica, media y media-baja, económicamente hablando, a nivel nacional e internacional.

Crack del Covid-19 impactó de lleno a los medios de comunicación con el cierre de ediciones impresas nacionales y locales, reducciones salariales del 30% al 50%, y compactación del personal administrativo y redacción. 

¿Ejemplos?

Van…

Grupo Televisa anunció agresivo plan de reducción de costos que abarca congelar contrataciones e incrementos salariales a sus cuadros directivos, directores, periodistas y personal administrativo.

Incluye también la reducción de compensaciones.

De acuerdo al reporte de la Bolsa Mexicana de Valores –BMV–, la caída en los ingresos de publicidad y depreciación del pesos frente al dólar, provocaron al Grupo Televisa una pérdida neta de 8 mil 903 millones de pesos en los primeros tres meses de 2020.

Alfonso de Angoitia, co-presidente Ejecutivo del “Canal de las Estrellas”,  dijo que el plan de ajustes se da en la empresa al prever que la “pauta publicitaria del gobierno –federal– se reducirá, incluso hasta cero”.

Citó que los estrictos confinamientos por la pandemia en Centroamérica y República Dominicana afectarán los resultados de SKY-México, operador de televisión satelital del grupo.

El Universal y Récord, además de empresas de comunicación como Business and Luxury y Media Group –maneja las marcas de Forbes y Robb Report, entre otras–, están realizando ajustes salariales para enfrentar la crisis económica.

El Universal, fundado en 1916 y considerado uno de los más importantes en México, recortó y retiene el 30% del salario al mes durante los próximos cuatro meses, con la promesa de regresar lo que les están quitando y volver al porcentaje salarial completo a partir de agosto, una vez concluida la emergencia sanitaria.

Récord, el diario deportivo más influyente del país, sus directivos también tuvieron que recurrir a la reducción salarial. Además, durante abril y mayo la edición impresa dejó de circular, quedándose con la versión digital, hasta nuevo aviso.

 

NUEVE PERIÓDICOS LOCALES DEJARON DE CIRCULAR CON EDICIÓN IMPRESA

 

En Puebla nueve periódicos dejaron de imprimir sus ediciones impresas y se quedaron con la versión digital, a partir de la segunda quincena de marzo.
¿Cuáles?
… Cambio.

… El Popular.

… Intolerancia.

… Exclusivas.

… 24 Horas.

… La Opinión.

… ContraRéplica.

… Foro 21.

Sexenio.

Además de Crónica, que estaba por salir al mercado poblano, pero ante la irrupción de la pandemia optó por circular en su portal digital.

A estos medios locales se suma El Financiero y Récord, que también suprimieron sus ediciones impresas.

Aunado, que a Puebla ya no llegan los periódicos Crónica, Ovaciones y La Prensa, que optaron por circular únicamente en Ciudad de México.

Pese al panorama desolador –financiero, social, de salud, empresarial y de muertes, se está por rebasar los ocho mil decesos– que enfrenta México, los medios de comunicación continúan –y continuarán– rifándosela en su trinchera de batalla informando veraz, puntual y objetivamente el ir y devenir del Covid-19, amén del acontecer político y gubernamental.

Ésa es su misión.

Y tiene que cumplirse, como se ha hecho desde el siglo pasado.
La sociedad mexicana lo demanda.

Y lo exige.

Y así se hará.

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *