Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, en Puebla quedará un alarmante “agujero fiscal”, que afectará los recursos fiscales a ejercer para 2021, provenientes principalmente de los impuestos, advirtió el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.
Los ingresos fiscales son los correspondientes a la recaudación del estado para financiar las actividades del sector público, tales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Los impuestos constituyen la mayor parte de este rubro del que dispone el estado para solventar sus gastos, sin embargo en esta emergencia sanitaria uno de los primeros apoyos gubernamentales principalmente a empresas, fue la condición de algunos de ellos.
Por ello frente a la crisis económica por la que atraviesa Puebla al igual que otros estados del país por la baja en el dinamismo económico, existe el riesgo de un menor ingreso que se refleje en un presupuesto menor para ejercer el año entrante en todas las áreas.
Carlos Morales recordó que para este año se aprobó una bolsa de 95 mil millones de pesos para aplicar en el estado, sin embargo auguró que para el 2021 el recurso se reducirá de manera considerable ante la falta de recaudación por estos conceptos.
“No sólo vivimos una contingencia sanitaria, también vivimos una contingencia económica. El gobierno de Puebla debe generar un análisis pormenorizado de que hay rubros en los que no podemos mermar el gasto público y la salud es uno de ellos, ojalá se vuelva a ver a la ciencia y tecnología”, declaró.
El legislador expresó que aún faltan siete meses para ir ajustando el paquete fiscal 2021, aunque el proyecto deberá estar unos meses antes, sin embargo enfatizó que el impacto por el virus Covid-19 dejará grandes consecuencias económicas principalmente, que derivarán en la falta de empleos y cierre de negocios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *