La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el semáforo epidemiológico contra COVID-19 es federal y no pueden tener consideraciones de semáforos locales porque sería una descoordinación total en el país, esto luego de sostener un encuentro con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Debemos tener una coordinación federal y ahí el diálogo con los gobernadores para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, la respuesta es tajante el semáforo es federal”, afirmó.

La funcionaria subrayó que no pueden tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere.

Respecto al tema de mujeres destacó que todos los días observan el número de homicidios, “tenemos ubicado el mapa de calor, curiosamente Guanajuato es uno de los estados y contamos con una estrategia, pero no hemos logrado que se disminuya el número de homicidios”.

La funcionaria señaló que una cosa es el homicidio y otra el feminicidio, reconoció que hay un aumento de homicidio de mujeres por razones de violencia del propio crimen organizado, detalló que el feminicidio se da por el hecho de ser mujer.

“Es un asunto de la mayor intimidad de su casa, pareja o alguna otra persona que este acosándola o llevando a cabo este horrendo femicidio porque es mujer y de ahí la insistencia que en cuanto a los Congresos empiecen a funcionar lo primero que vamos a promover es la armonización del tipo penal de femicidios y la homologación de este”, manifestó en una videoconferencia con medios de comunicación.

Destacó que tendrá una reunión con el secretario de Hacienda para manifestarle que dentro de los derechos humanos esta la publicación que hicieron en relación a los recortes, no hay manera que se recorte dentro de los Derechos Humanos el presupuesto por ser una de las prioridades del presidente.

“Derechos Humanos de las mujeres, la violencia contra las mujeres por supuesto es un derecho humano de vida una vida libre de violencia y voy a platicar con el secretario precisamente de los temas de violencia tanto niños, adolescentes y mujeres”, consideró.

En su intervención el vocero de la PresidenciaJesús Ramírez Cuevas, anunció el lanzamiento de una campaña para evitar la violencia familiar y resaltó que se desarrolló en un dialogo con diferentes sectores y se afinó el mensaje.

“La campaña estaba preparada con anticipación, pero justo en este diálogo se fue transformando para no estigmatizar y no caer en los clichés cuando se aborda el tema de las mujeres por eso no llevó una semana más darla a conocer, pero tiene que ver más con un dialogo y las diferencias instancias federales”, refirió.

Explicó que este es el inicio, “es un primer saque también pensar que el confinamiento no se acaba, vamos a una nueva normalidad donde el confinamiento puede ocurrir que sea alternancia de confinamiento por la situación que rebrote o la posibilidad que el virus

Destacó que en el caso de la Ciudad de México va a continuar las medidas porque estamos en semáforo rojo, añadió que, en el caso e los niños, mujeres, adultos mayores permanecerán en casa.

“También tiene que ver con otros tipos de temas que vamos a abordar respecto a la convivencia pacífica, ayuda mutua no quedarse en los roles como los hemos heredado, cambiar y volver a la cooperación en las tareas del hogar una serie de situaciones que se van a ocupar e inciden en la violencia contra las mujeres”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *