Los municipios pertenecientes a la zona metropolitana de Puebla, donde se concentra la mayor parte de los casos de contagio por Covid-19 en la entidad, aún no presentan saturación en sus cementerios, sin embargo analizan la posibilidad de habilitar nuevos espacios en caso de ser necesario.

Consultados por 24 Horas Puebla, los ayuntamientos de Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango informaron que en los camposantos principales aún hay espacios para sepultar cadáveres.

Vía telefónica Isaí López Hernández, director de Panteones de Amozoc, informó que actualmente esta demarcación cuenta con 12 cementerios ejidales, los cuales tienen un promedio de 36% de ocupación.

“El municipio no cuenta con un Panteón Municipal, los cementerios que se encuentran dentro del mismo son regidos y donados por el comisariado ejidal, actualmente se encuentran 12 panteones en función (…) si lo englobamos y lo encerramos en un solo número, sería al 36% de cada uno”, señaló.

El secretario General de Cuautlancingo, Teófilo Reyes Cotzomi, dio a conocer que el cementerio de este municipio se encuentra a 70% de su capacidad.

En entrevista, Reyes Cotzomi dijo que hace unos meses se liberó un espacio de 700 metros, sin embargo el gobierno local busca la adquisición de un terreno de tres mil metros cuadrados para adaptarlo como camposanto.

“Hay un terreno aledaño al lado norte del Panteón Municipal, que son tres mil metros y se está negociando, si no se logra el acuerdo entonces tendremos que buscar un predio cerca del municipio para instalar otro panteón”, declaró en entrevista.

En su turno, el director de Servicios Municipales de San Pedro Cholula, Gerardo Gallegos Guerra, reveló que no existe riesgo de saturación del Panteón Municipal, ya que existen más de 200 fosas disponibles que se lograron por la ampliación, sin embargo no reveló el porcentaje de ocupación del cementerio.

“Dentro de los panteones que maneja el municipio no se ha presentado una demanda extraordinaria y se continúa prestando el servicio de inhumación cuando se solicita”, dijo.

Consultado por separado, el Ayuntamiento de Coronango informó que su cementerio se encuentra al 90% de su capacidad, por lo que no descartan la posibilidad de adquirir un nuevo terreno.

En esta demarcación, los difuntos son inhumados en terrenos disponibles en cada junta auxiliar, por lo que el camposanto de la cabecera municipal no se ha saturado.

Los municipios de Huejotzingo y San Andrés Cholula fueron contactados, pero en ambos casos no atendieron los llamados.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud estatal, en la zona metropolitana se han contabilizado 44 decesos por coronavirus.