Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 10 años de prisión y multa de 86 mil pesos a quienes con fines de lucro descarguen series de televisión y películas de sistemas de televisión restringida o por cable y de plataformas digitales, así como música.

La reforma, establece modificar diversos artículos del Código Penal Federal, con el fin de inhibir y sancionar, la piratería toda vez que México ocupa el primer lugar en América Latina en la comisión de dicho delito junto con el contrabando.

En la exposición de motivos, destaca que la piratería constituye el segundo delito más preocupante en el país, solo por debajo del narcotráfico. Y se estima que las pérdidas por la utilización de programas ilegales en empresas y hogares, alcanza los 760 millones de dólares y un 85% de los mexicanos, ha comprado productos de imitación o pirata.

Advierte que el auge de las redes sociales en México, ha propiciado un aumento en el consumo de piratería digital, tal es el caso de películas, contenidos de sistemas de cable o series de plataformas digitales que se ofrecen de forma ilegal.

Según cifras de la American Chamber of Commerce de México, 53 por ciento de la población mexicana que utiliza Internet, reconoce haber descargado de manera ilegal y con frecuencia significativamente alta, música, películas y/o series de televisión piratas, en el 50 por ciento de los casos lo hace desde su casa.

Ropa, calzado (zapatos y tenis), perfumes, joyería, maquillaje, música, audífonos, cargadores, medicamentos, refacciones de bicicletas y autos, llantas de auto, gorras y ropa interior, son los artículos que más se imitan o piratean.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *