Los incendios forestales han tenido un descenso de 40%  en 2020, informó el coordinador nacional de Protección CivilDavid León, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel Obrador.

De acuerdo con el corte realizado al 21 de mayo, se registraron 3 mil 800 incendios, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo hasta 6 mil 235 incendios.

El funcionario atribuyó la baja a que se fortalecieron labores de prevención, coordinación aunado a que ha llovido 7.5 veces en el primer cuatrimestre del año, comparado con el anterior.

Actualmente, se están combatiendo 73 incendios en 16 estados que afectan a 8 mil 700 hectáreas; participan mil 700 personas por airea y tierra de la Comisión Nacional Forestal, las Fuerzas Armadas y las unidades de protección civil estatales, así como voluntarios.

Los incendios más graves se han dado en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Prevén hasta 37 ciclones.

Además, informó que durante 2020, podría haber hasta 37 fenómenos meteorológicos entre lluvias tropicales y huracanes de categorías uno a cinco.

En lo que va del año, únicamente se ha presentado la tormenta tropical Artur, en el Atlántico; hay dos zonas de vigilancia: Florida y Chiapas.

El coordinador también informó que en lo que va del año únicamente se han hecho 10 declaratorias de emergencia y dos declaratorias de desastre; recordó que éstas deben llevar un respaldo técnico de las comisiones nacionales Forestal y del Agua.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *