Puebla se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, ya que se han contabilizado cuatro mil 476 casos durante el primer cuatrimestre del año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significa que cada dos horas se reportan tres llamados de auxilio por parte de las féminas, para un acumulado de 37 casos diarios y mil 119 registros mensuales, aproximadamente.

Los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, fue definido como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.


De acuerdo con el SESNSP, en primer lugar se encuentra el Estado de México con 15 mil 209 llamadas, le sigue Chihuahua con 14 mil 98, después está Ciudad de México con 13 mil 248 y en cuarta poción está Jalisco con cinco mil 279.

 

Los estados donde hubo menos llamadas de este tipo son: Baja California Sur, donde se registraron 163, Colima 229, Quintana Roo 278, Nayarit 327 y Sinaloa 348.

A nivel nacional, el SESNSP informó que se contaron 88 mil 803 llamadas al 911 relaciones con violencia contra la mujeres.

LLAMADAS POR ABUSO SEXUAL

La entidad ocupa el puesto 18 en el registro relacionado con incidentes de abuso sexual, ya que de enero a abril se han atendido 19 casos.

Los primeros lugares los ocupan: Nuevo León con 318, Baja California con 198, Ciudad de México con 196, Chihuahua con 174, Sonora con 170 y Guanajuato con 111.

En Oaxaca no hubo registro, en Tlaxcala sólo se contaron dos, en Zacatecas y Aguascalientes tres cada uno y Campeche cuatro.

Mientras que a nivel nacional hubo mil 748 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual.

ACOSO U HOSTIGAMIENTO SEXUAL

En este rubro, Puebla se colocó en el lugar número 11 en llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, ya que acumuló 70 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en primer lugar está Ciudad de México con 411, le sigue Chihuahua con 354, Guanajuato con 302, Baja California con 195 y Nuevo León con 179.

En Zacatecas sólo hubo ocho, en Tlaxcala y Baja California Sur, ambos con nueve, Sinaloa 11, Morelos 15 y Nayarit 18. Mientras que a nivel nacional hubo dos mil 849.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *