El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que para reactivar la economía del país y evitar choques financieros en el futuro ante la pandemia de Covid-19, uno de los principales retos será darle mayor financiamiento a las empresas y a los hogares, pero sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

Además, destacó que la reconducción del gasto de los hogares hacia alimentos, ha ocasionado una mayor demanda y se han identificado incrementos en medicina y enseres para el hogar, “esta recomposición que se da en la economía ante la pandemia ya está teniendo reflejos sobre la inflación”, refirió.

En comparecencia virtual ante senadores, el funcionario del Banco de México dijo que lo que más se necesita en este momento es mayor financiamiento para los hogares y las empresas que necesitan un puente para poder superar esta emergencia económica.
“Eso implica mantener un flujo de crédito con la mayor continuidad y fluidez posible sobre bases sólidas que no comprometan la estabilidad del sistema”, refirió.

En ese sentido, detalló que Banco de México ha aprobado una inyección de liquidez de 800 mil millones de pesos, un equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos y financiero del país.

El gobernador de Banxico, dijo que uno de los retos más importantes que enfrentan las economías emergentes en este entorno del coronavirus, no sólo es la afectación a la actividad económica, sino la reducción que se ha visto reflejada en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales.

“Aquí se puede ver una reducción de más de 200 mil millones de pesos, son datos mensuales, en los datos inclusive consideran intramensual, la reducción fue cerca de 250 mil millones de pesos entre su nivel máximo, porque había habido un incremento a principios de año y con el riesgo de la pandemia se incrementó esta reducción en esta inversión de extranjeros en instrumentos emitidos por el Gobierno Federal en moneda nacional y sentimos que es parte de los elementos y de los retos que tiene que enfrentar la política monetaria”, refirió.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *