Durante el primer trimestre del 2020 Puebla ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con más empresarios víctimas de corrupción, esto de acuerdo con el informe de la plataforma Data de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El documento destaca que el 36 por ciento de los afiliados en Puebla fue víctima de algún acto de corrupción, es decir que la entidad se encuentra en un rango con “mayor corrupción”, la estadística revela que la entidad poblana rebasa la media nacional ya que esta es de 33 por ciento.

Los estados que registraron mayor incidencia son: Quintana Roo y Durango con 53 por ciento, en segundo se ubicó Guerrero con un 46 por ciento; Sinaloa y Chiapas ocuparon el tercer lugar con 45 por ciento; seguidos de Oaxaca con 44 por ciento; Estado de México y Cdmx con un 42 por ciento; Nayarit y Morelos con 40 por ciento.

En contraste los estados con menores índices de corrupción se encuentran: Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila  que registró 18%.

La mayor parte de la corrupción se concentra en trámites a nivel municipal con 36 por ciento, seguida de estatal que representó un 29 por ciento y federal 17%.

-SEGURIDAD-

En materia de seguridad al corte de marzo el 65 por ciento de los socios en Puebla fue víctima de un delito en el último año, cifra que resultó once puntos mayores a lo que se observó en el mismo periodo de 2019.

El organismo destacó que en al menos 10 estados incluido Puebla, la situación de inseguridad es “crítica”, pues se tienen tasas de victimización mayores al 60 por ciento de los socios.

Los principales delitos de los que fueron víctima los empresarios fueron robo hormiga en un 25 por ciento, dinero o equipo en tránsito en 23 por ciento, robo parcial o total de vehículo obtuvo un 16 por ciento y extorsión o cobro de piso un porcentaje de 15.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *