Durante las tres sesiones ordinarias virtuales realizadas por el Congreso de Puebla sólo se desahogó el 27% del total de puntos a discutir, ya que se pierde más tiempo en conflictos entre los diputados, la rectificación de votaciones y la resolución de problemas técnicos.

En estas sesiones, que se realizan con la misma periodicidad que las presenciales, sólo cada miércoles, se agendaron 109 dictámenes, acuerdos y presentaciones de iniciativas de los legisladores de las diferentes fracciones partidistas, de los cuales sólo se avanzó con 30 de estos.

A pesar de ser sesiones programadas desde los hogares de los legisladores, puesto que se ha pedido mantenerse en confinamiento por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, la puntualidad no es algo que mejore, pues, como en la sede del Poder Legislativo local, inician las reuniones hasta 40 minutos tarde.

A DETALLE

La primera sesión a través de la plataforma digital se realizó el viernes 15 de mayo para llevar a cabo la apertura del periodo ordinario publicándose una orden del día de 37 puntos. Sin embargo, sólo se avanzó hasta el número 14, que correspondía a la Ley de Educación, el cual se discutió por siete horas.

El segundo encuentro fue el 20 de mayo, cuyo orden del día contenía 31 puntos; no obstante, en el punto siete concluyeron la sesión, aproximadamente a las 15:30 horas, sin que se aprobara extender el tiempo para discutir temas pendientes.

La más reciente sesión, el día 27 de este mes, causó polémica por los comentarios burlones de algunos legisladores hacia las críticas a la Ley de Educación estatal mientras se preparaban para arrancar con la discusión de temas a tratar. En total serían 41 pero sólo avanzaron hasta el noveno dejando fueran acuerdos relacionados con la emergencia sanitaria.

SEÑALAN LIMITACIONES

Sobre el tema, Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reconoció el avance del Congreso de Puebla para no caer en un rezago legislativo, sin embargo, destacó que existen muchas limitaciones por corregir para garantizar un buen desempeño.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Hernández López resaltó la importancia de realizar las modificaciones necesarias al reglamento interno para que sepan actuar ante fallas como a las que se han enfrentado durante las votaciones (causadas, sobre todo, por problemas con el servicio de Internet), lo que hará más efectivas las sesiones a distancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *