Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), consideró que en abril el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó una disminución en las carpetas de investigación por violencia de género debido a que las víctimas no pudieron formalizar su denunciar por el confinamiento.

“Las mujeres no están denunciando porque el acceso a la justicia, el hecho de denunciar es muy difícil, muchas veces son las víctimas quienes tienen que salir, o las tienen que sacar del domicilio, esto implica movilizarlas con los hijos cuando los hay, y el agresor se queda en el domicilio, para las mujeres es muy difícil salir del domicilio e irse a otro lugar”, declaró en entrevista.

Agregó que en algunas ocasiones las féminas que sufren algún tipo de violencia no cuentan con asesoría para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En el 911, que es donde se pueden realizar las llamadas, nos hemos encontrado con situaciones en las que no contestan, pude deberse a que no hay suficiente personal, a que no conocen el protocolo, porque muchas veces desde ahí se desestima, se induce a que las víctimas no denuncien”, señaló.

Carrasco Colotla comentó que el 911 debe ser evaluado para detectar las fallas y con ello fortalecer la atención a las mujeres que se comunican a este número.

“Hay una desconfianza total a las instituciones de seguridad que ellos han fomentado, porque las víctimas llegan y las revictimizan, se tienen que enfrentar a cuestionamientos que las responsabilizan de la misma violencia que viven”, comentó.

Asimismo, dijo que los elementos de seguridad no brindan la confianza necesaria a las mujeres que padecieron algún tipo de agresión, ya que suelen realizar preguntas intimidantes a quien fue agredida.

“Cuando llegan los policías las cuestionan si quieren o no denunciar, en lugar de brindarle el apoyo necesario, si están siendo víctimas de violencias es muy difícil que una mujer se anime a denunciar, si se encuentran con esta trabas, con estas complicaciones desde la misma autoridad”, destacó.

Cabe recordar que en el corte del 20 de abril el SESNSP informó que se contabilizaron tres feminicidios, una cantidad menor, ya que en marzo se registraron cinco casos.

De acuerdo con el reporte, en este periodo disminuyó la violencia familiar, pues hubo 766 carpeta de investigación por dicho delito; en marzo fueron 981, es decir, una baja de 215 casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *