Familiares de internos del penal de San Miguel diagnosticados con Covid-19 pidieron a las autoridades penitenciarias, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, mostrar las pruebas con el resultado positivo, pues temen que sólo sea una estrategia para “desaparecerlos”.

El sábado, un grupo de familiares se manifestaron frente a las instalaciones de este Cereso para exigir que les muestren los resultados de la Secretaría de Salud.

Pidieron que en lugar de llevarlos al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), lo hagan a un hospital para recibir atención médica.

“Que nos muestren las pruebas, qué esconden, o será que los quieren desaparecer y le echan la culpa al Covid, (…) si están enfermos que los lleven a un hospital, no a otro penal”, exigió una madre de familia que se manifestó en el penal.

Juana Paquini fue otra de las manifestantes que detalló que vio por última vez a su hijo el 15 de mayo, cuando lo ingresaron al penal y después le confirmaron el contagio.

En un mensaje difundido por WhatsApp, los familiares pidieron a las autoridades una videollamada con los reos para corroborar que están bien; asimismo, lamentaron que ni en trabajo social ni los custodios los orienten sobre la salud de sus familiares.

También acusaron que el encargado de custodios, al que identificaron como Mario Gallegos, siempre los amenaza debido a que no le dan ninguna dádiva a cambio de información.

“Termina amenazando a los familiares con la prepotencia y arrogancia que lo caracteriza, (…) ha de tener una buena persona que lo apoya, pues a pesar de las denuncias de sus propios compañeros ahí sigue”, escribieron en el mensaje.

Familiares de reos contagiados informaron a 24 Horas Puebla que ayer comenzó el traslado hacia el CIEPA; resguardados por la Guardia Nacional y en camionetas de la Policía Estatal salió el convoy del reclusorio para el centro penitenciario ubicado en la carretera federal a Atlixco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *