La emergencia sanitaria obligó a suspender actividades en el Congreso local, que buscan reactivar de manera legal con la aprobación de una reforma para validar las sesiones en línea; sin embargo, se advierten vacíos legales por falta de modificaciones al reglamento interno.

A dos meses del primer caso de Covid-19 en la entidad, se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una propuesta para incluir en la Ley Orgánica del Poder Legislativo las sesiones a través de plataformas digitales, que se someterá a votación de los 41 legisladores el martes 12 de mayo en sesión extraordinaria.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, declaró que esta iniciativa está incompleta, ya que de manera paralela era necesario hacer cambios en el reglamento interno de esta Ley Orgánica en el que se debe plantear el proceso para desarrollar una sesión en línea.

Ejemplificó el caso de las votaciones que son lo más importante para sacar adelante las iniciativas y que en esta situación sería complejo en temas relacionados cuando se tenga que hacer de manera secreta, así como en casos de modificaciones a la Constitución o algún otro órgano autónomo.

“A mí me parece que todavía tiene faltantes, que es necesario ponerlos en la mesa, y la mayoría de Morena y sus aliados votaron en contra de ella, pero es importante que tengamos con mucha claridad cómo deben irse dando estas reformas para poder entender la importancia que tiene este proceso”, señaló.

Asimismo, subrayó que un punto importante que se debe tomar en cuenta es el de la sesión en línea de la Junta de Gobierno y Coordinación política, de lo contrario el presidente tendrá la facultad de emitir acuerdos sin debatir con los demás representantes de las fuerzas políticas.

Finalmente, García Olmedo opinó que en cuanto a las sesiones en línea que se desarrollaron de diversas comisiones y comités, así como de la Comisión Permanente, sólo fueron una máscara, ya que no existe ninguna validez oficial y tampoco se tomaron en cuenta puntos relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *