Pérdida de la vista, vómito, escalofríos y dolor de cuerpo son algunos de los síntomas que padecieron los vecinos de San Francisco Totimehuacán antes de morir debido a la ingesta de alcohol adulterado que se vende de manera irregular en establecimientos de esta junta auxiliar del municipio de Puebla.
En los últimos cuatro días, los vecinos sepultaron al menos a tres personas que sufrieron estos síntomas antes de morir.
Los familiares, conscientes del problema de alcoholismo que padecían las víctimas, notaron que existía un problema común para todos ellos, ya que varias personas perdieron la vida de manera inexplicable.
La confirmación llegó cuando los médicos dieron el diagnóstico para algunos de los pacientes: Raúl Huey Jiménez llegó al hospital con el auxilio de su familia, quienes se alertaron por los síntomas similares a los de sus vecinos fallecidos en el Barrio de San Miguel. Desfortunadamente, no la libró.
Ayer en un recorrido realizado por 24 Horas Puebla, su hermana Celina Huey Jiménez pidió a las autoridades que realicen la investigación a fondo, pues consideró que no es justa la forma como murió su hermano:
El caso de Raúl Huey Jiménez no es el único.
Ayer también se reportaron fallecimientos similares en los municipios de Chiconcuautla, Zacatlán, Xochitlán de Todos Santos, Chignahuapan y Huaquechula. La cifra de decesos al cierre de la edición alcanza los 42 casos. En todos ellos el común denominador ha sido la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas el fin de semana, cuando se celebró el 10 de Mayo.
Eduardo Soto Velázquez, secretario particular del edil de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, informó que en este municipio han registrado más de una decena de personas fallecidas, quienes ingirieron refino –un destilado de agave– que habría sido distribuido por productores de Zacatlán.
Detalló que algunos muertos fueron en la colonia Centro de la cabecera municipal, ubicada en la Sierra Norte; otros más en las comunidades de Toxtla, Zacatepec, Macuilacatla, Benito Juárez y Axocopatla.
En tanto, autoridades municipales de Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan y Huaquechula reportaron más decesos por esta causa, mientras que en la ciudad de Puebla, los decesos fueron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
A nivel nacional también se han registrado muertes por esta problemática. En Jalisco se reportaron 21 fallecimientos y 44 personas hospitalizadas, en Yucatán siete decesos, en Morelos 29 y en Tlaxcala 17 casos.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La investigación por la fabricación, distribución y venta de bebidas adulteradas está a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en la comisión de delitos, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que habrá sanciones legales en contra de los responsables que vendieron estos productos.
“Ya tenemos ubicados muchos de los lugares donde fue vendido ese alcohol adulterado en diferentes municipios; vamos a proceder contra todos ellos, fueron verdaderos homicidios en la calificación que haga la autoridad, (…) tenemos ubicadas a personas, vamos a revisar quién autorizó el funcionamiento de este tipo de negocios, todo lo que implica llegar a fondo en esto, que es un asunto de vicio y de pobreza”, dijo en rueda de prensa.
En su turno, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que el gobierno brinda apoyo médico a quienes mostraron síntomas de intoxicación tras ingerir las bebidas alcohólicas; además, confirmó el decomiso de 200 litros.
“Ya se tienen a resguardo más de 200 litros de esta bebida que se distribuyó en algunos municipios de la Sierra Norte, como Zacatlán y Chignahuapan, también se da seguimiento a enfermos de este tipo, aunque el principal centro donde se presentó la afectación es el municipio de Chiconcuautla”, dijo Méndez Márquez.