El Gobierno federal prevé un regreso escalonado de las actividades económicas, escolares, sociales y culturales a partir del 17 de mayo mediante un Semáforo Covid.
Éste, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinará el grado de riesgo en cada municipio y región.
Adelantó que la próxima semana nombrará a un representante por cada entidad para encargarse de los asuntos de la epidemia. Hasta ahora, sólo anunció que la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, estará al frente de las acciones en Puebla.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que tuvo una reunión con el grupo de expertos para el manejo de la epidemia de Covid-19 y “no hay nada que pueda significar alarma; va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo de la pandemia”.
Abundó que las entidades más afectadas por contagios del nuevo coronavirus son: Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
“En el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia, desde luego está extendida pero no crece como en esos estados”, dijo.
Ante ese escenario, el Presidente informó que el regreso escalonado iniciará con los municipios en cero contagios de Covid-19.
“Estamos pensando que pueda reiniciarse el 17 de mayo en municipios donde no hay casos de contagios y donde también no tengan vecindad con personas afectadas “, explicó.
Señaló que “con mucho cuidado podríamos (reiniciar actividades) esto va a depender del comportamiento de estos días”.
Informó que la próxima semana se presentará el calendario completo de regreso escalonado a las actividades.
López Obrador agradeció a la ciudadanía que ha tomado con responsabilidad del confinamiento, porque “eso nos ha permitido que no haya desbordamiento de la pandemia”.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.