El Congreso de Puebla aprobó un exhorto a la dirección general de Protección Civil estatal para que supervise los comercios que se mantienen abiertos, con el fin de garantizar que cumplan con las medidas de sanidad recomendadas y evitar la propagación del coronavirus.
En la segunda sesión ordinaria en línea, de manera unánime los legisladores discutieron el punto de acuerdo para que esta autoridad actúe ante el crecimiento desmedido de casos de personas contagiadas con este virus en la entidad poblana, que no se han logrado contener a pesar de las medidas de prevención que se han aplicado.
La petición, presentada por el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, sustenta que algunos establecimientos, centros comerciales, centros de abasto, expendios de alimentos, entre otros que están autorizados para ofrecer sus servicios, deben acatar ciertas disposiciones.
Se solicita que el área de Protección Civil vigile que estos establecimientos utilicen desinfectantes para sanitizarlos, además que su personal debe portar cubrebocas, caretas protectoras y guantes, además de obligar a los asistentes a protegerse y mantener la distancia que se sugiere durante esta contingencia sanitaria.
Debido a que algunos ciudadanos aún realizan sus actividades cotidianas o tienen la necesidad de realizar compras de alimentos o productos básicos y en ocasiones no se apegan a estas acciones, los legisladores consideraron necesario que se refuerce la vigilancia en este caso.
“Se considera oportuna la participación del Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias de la fase 3 en comercios del Estado de Puebla, que por su objetivo de venta, sean consideradas como actividades esenciales”.
A pesar de las advertencias por el nivel de pacientes positivos confirmados con Covid-19 y las defunciones de poblanos por esta causa, aún se observa una afluencia importante en las calles y hace unos días en restaurantes, por lo que se solicita aplicar las medidas correctivas correspondientes en caso de incumplir.