Samantha Páez, encargada del Programa de Análisis para la Incidencia de Violencia Feminicida del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), lamentó que las autoridades estatales hayan filtrado información sensible sobre el actual paradero de la joven Michel Ivonne, de 17 años de edad, víctima de intento de feminicidio.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Páez señaló que ventilar información sobre la joven la coloca en un estado de riesgo, ya que personas cercanas a sus agresores podrían ubicarla con mayor facilidad.
“Es preocupante, hay que tener cuidado con lo que las autoridades difunden, porque dan información de la que quizá no es prudente y la puede poner en riesgo, y es algo que se debe tener en cuenta porque tal vez quieran ayudar, sin embargo, a veces se pone en peligro a la persona”, insistió.
Michel Ivonne fue reportada como desaparecida desde el 26 de mayo a las 11 de la mañana. Fue vista por última vez al salir de su casa en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital poblana.
Un día más tarde, la joven fue hallada por la noche, al interior de un pozo en la 117 Poniente y calle Benito Juárez en la Unidad Habitacional Agua Santa. Michel Ivonne fue atada de pies y manos y presentaba signos de violencia sexual y corporal.
La mañana de este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Puebla revelaron la ubicación actual de la menor. Asimismo, indicaron que presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que su estado de salud aún es complicado.
Al respecto, Samantha Páez indicó que las autoridades deben investigar el caso a profundidad, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) debe considerar todos los delitos que se cometieron en su contra. El caso, afirmó, debe ser atendido por la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Atención a Víctima, para su recuperación física, mental y emocional.
En entrevista por separado, Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que las autoridades deben evitar la revictimización de las personas, además de seguir los protocolos establecidos por la ley para no filtrar información que estigmatiza a las mujeres violentadas.
“Ante todo está la integridad de la mujer y la salud de ellas, el trabajo de ellos (las autoridades estatales) es investigar con detalle qué pasó, cómo sucedieron los hechos y si hay más responsables dar con ellos; porque fue intento de feminicidio y no quita la intención que tenía el agresor”, subrayó.